viernes, enero 3, 2025
- Publicidad -

El 2024 de cada equipo de LaLiga

Revisión de la actuación de los 20 equipos de LaLiga EA Sports

No te pierdas...

Este 2024 está llegando a su final y para muchos es tiempo de recordar momentos del año, así como de poner en revisión propósitos y objetivos. En el fútbol es buena ocasión para evaluar cómo ha ido el año en materia de logros, éxitos y rendimiento. Equipos como el Real Madrid o el Girona pueden dormir tranquilos en esta última noche de 2024, pues han alcanzado sus mayores previsiones. Los de Míchel, incluso han llegado más lejos de lo que hubieran podido imaginar, debutando en Champions League. Otros, como el Barcelona o el Valencia, no han tenido su mejor año. Con luces, sí, pero con muchas sombras, han vivido un año complicado a nivel institucional y deportivo.

Deportivo Alavés

El balance del año para el Alavés es bastante positivo. Pese a su reciente bajón con destitución de su técnico, incluido, ha sido un 2024 en el que han conseguido el objetivo de mantenerse en primera división. Además lo hicieron con cierta holgura, pues terminaron la campaña anterior en el ecuador de la clasificación (10º). En este final de año, tras el cese de Luis García Plaza, el equipo afronta una segunda vuelta del campeonato complicada, en la que tendrá que encontrar nuevos métodos bajo la tutela de ‘el Chacho’ Coudet. Los últimos resultados no acompañan, tampoco en Copa, donde quedaron eliminados en segunda ronda por la Deportiva Minera (2ª RFEF).

Athletic Club

El Athletic Club ha firmado un año espectacular. Volvió a levantar un título, 40 años después. En 1984 fue su última Copa del Rey y, este 2024, han conseguido ganarla de nuevo. El jolgorio del Athletic va más allá de ese gran hito de los Ernesto Valverde. Han visto la explosión de un gran talento como Nico Williams, que ha dado un salto enorme de calidad. También lograron la clasificación a Europa League, donde colideran la tabla con la Lazio. En Liga, han cerrado el año en puestos Champions, por lo que este eufórico momento del Athletic parece que tendrá continuidad en el próximo año.

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid no recordará el 2024 como uno de sus mejores años. No han conseguido pelear por títulos y sufrieron una dolorosa eliminación ante el Borussia Dortmund en los cuartos de final de la Champions League. No obstante, han finalizado el año de manera muy positiva, encontrando de nuevo su mejor versión en el 4-4-2 y terminando líder de LaLiga, tras su asalto a Montjuic. La ilusión ha vuelto para los colchoneros, con grandes fichajes como los de Julián Álvarez, Connor Gallagher o Alexander Sorloth. Renovación de plantilla pero con el mismo capitán del barco, ‘el CholoSimeone.

FC Barcelona

El Fútbol Club Barcelona ha tenido un año muy difícil. La salida de Xavi Hernández (que primero se iba, pero luego no y al final sí pero más tarde), el vacío de títulos y una crisis institucional que, en definitiva, ha trascendido a lo deportivo. La llegada de Flick implicó un cambio radical en la imagen del equipo y mostró una solidez implacable en los primeros compases de esta temporada. No obstante, el año ha acabado igual que empezó: mal. Han encadenado un mes lleno de resultados adversos, con los que han caído hasta la tercera plaza de LaLiga. Están en la pelea por todos los títulos, pero últimamente, se están viendo atormentados por fantasmas del pasado.

Real Betis

Año destemplado para el equipo verdiblanco. Siguen sin arrancar en Europa, pese a haber mantenido su posición en alguna competición europea. Mal desempeño en la fase eliminatoria, igual que en el 2023, cayendo a las primeras de cambio en Conference League. Europa es la asignatura pendiente del Betis de Pellegrini, aunque primero deben volver a clasificarse, pues su irregularidad en Liga no asegura que lo vayan a hacer. La vuelta de Isco es una gran noticia y, junto al refuerzo de Lo Celso, el equipo puede volver a funcionar.

Celta de Vigo

Las cosas no empezaron demasiado bien para el Celta en este 2024. Pero hubo una figura que cambió el rumbo del equipo. Claudio Giráldez. El entrenador llegó en marzo y acabó salvando la categoría, quedando incluso en el 13° puesto. Esta temporada el equipo empezó muy bien, jugando con un sistema de 3 centrales que ha propuesto un fútbol atractivo y con muchos goles. Iago Aspas sigue siendo el emblema del equipo y ha dado el mejor cierre de año a los suyos con el anuncio de su renovación por una temporada más.

Espanyol

El Espanyol ha vivido una gran primera mitad de año y una dura segunda parte. Consumó su ascenso a primera división en junio, tras acceder a los play-offs de ascenso como 4° clasificado y ganar en la final al Real Oviedo. Su regreso a LaLiga EA Sports no ha sido sencillo. Han terminado el año en descenso y con muchas dificultades para sumar puntos. El equipo es frágil en defensa, lo que le complica mucho los partidos.

Getafe

El Getafe sigue siendo un equipo fiable en la salvación. Ha sido un buen 2024 en ese sentido. No obstante, aún con el mismo líder que les llevó a Europa años atrás, José Bordalás, están lejos de aquella versión. Esta temporada no ha comenzado demasiado bien y han terminado el año rozando los puestos de descenso. La identidad del equipo sigue siendo la misma, son muy sólidos y rara vez han encajado más de un gol en un partido. No obstante, les cuesta encontrar el equilibrio con el juego ofensivo y, por tanto, ganar partidos.

Girona

Año histórico para los de Míchel con un final, quizá, un poco agridulce. Han conseguido la primera clasificación a la Champions League en su historia. Hicieron una temporada magnífica, quedando en 4° lugar y desplegando un juego que cautivó a toda España y a Europa. El verano fue más difícil ya que perdieron a varias de sus grandes estrellas y desde entonces no han vuelto a ser ese Girona arrollador. La andadura en Champions no ha sido nada fácil y el pase a la siguiente fase se antoja muy complicado. En Copa han caído eliminados prematuramente y en Liga, aunque no empezaron bien, han reaccionado y ya están en pelea por puestos europeos.

Las Palmas

El 2024 ha sido un año complejo para Las Palmas. El equipo que antes dirigía Luis García Pimienta, sufrió un bajón terrible al inicio. Por suerte, firmaron tan buen inicio de campeonato 23/24, que mantuvieron la categoría al final. Con la salida de Pimienta, llegó Luis Carrión. Con él, las cosas no mejoraron y tras un inicio de Liga pésimo, fue destituido. Las Palmas parecía un equipo sin rumbo, hasta que Diego Martínez tomó el mando. Le dio un cambio radical y ya lo ha sacado del pozo, empezando a mirar a la mitad de la tabla.

Leganés

Otro equipo que ha disfrutado de un ascenso a primera división. El equipo pepinero ha vuelto a la máxima categoría, además, de manera directa tras quedar 2° en LaLiga Hypermotion. Y para culminar un gran 2024, están cuajando una buena actuación en primera, evitando, por ahora, los puestos de descenso. El buen sabor de boca entre los pepineros es más evidente desde que ganaron en Montjuic al Barcelona por 0-1. El equipo compite bien y eso es buena señal para un recién ascendido.

Mallorca

Año de ensueño para los mallorquinistas. Finalistas de Copa del Rey y, por tanto, clasificados para la Supercopa de España del próximo enero y además han cerrado el 2024 en puestos de Europa League (6°). Están siendo la gran sorpresa de esta Liga y muchos ya lo apodan como el Euro-Mallorca. Javier Aguirre hizo un gran trabajo al frente del equipo y, tras su salida, era complicado pensar que pudiera haber continuidad. No obstante, Jagoba Arrasate llegó para demostrar que es uno de los mejores entrenadores de nuestra liga y ha mejorado, incluso, el nivel del equipo.

Osasuna

Algo parecido sucede con el Club Atlético Osasuna. Jagoba Arrasate dejó al equipo huérfano tras su salida. Pero llegó Vicente Moreno, que está haciendo un trabajo fantástico y está, también, en la pugna por puestos europeos, aunque en mitad de tabla por el momento. La identidad del equipo es similar a la anterior y se ha acondicionado bien a los matices que ha implementado el nuevo míster. Buen 2024 para el Osasuna.

Real Sociedad

2024 muy irregular para el equipo de Imanol Alguacil. No se puede hablar de un mal año, porque el equipo sigue en Europa. El problema ha sido que las expectativas subieron a grandes niveles por los grandes años anteriores, en los que han entrado en Champions League y han ganado una Copa del Rey. La cuestión es que este 2024 no se ha podido mantener esa línea alta de competición. La Real está en Europa League, metido en puestos de play-offs y en Liga compitiendo por los puestos de Europa (7°). Es un bajón respecto a otros años, también a nivel de juego, pero es que el listón estaba muy alto.

Rayo Vallecano

Balance positivo para el Rayo de Íñigo Martínez. Heredar el banquillo de Andoni Iraola no era tarea sencilla y el técnico vasco lo está haciendo bien. El equipo ha estado acomodado en mitad de tabla durante todo el 2024. La temporada anterior hubo algo de urgencia al final para conseguir la salvación, pero, finalmente, el Rayo se consolidó en primera. El Rayo ha competido contra cualquier equipo, demostrándolo ante los grandes de LaLiga, empatando al Real Madrid y poniendo en aprietos a Atleti y Barça.

Real Madrid

2024 lleno de éxitos para el Real Madrid. 5 títulos de 6 posibles han levantado. Se llevaron la Liga de manera dominante y lograron su decimoquinta Champions League. Los de Ancelotti se han confirmado como el mejor club del mundo en este año, aunque su rendimiento ha decrecido en la actual campaña. Están en condición de pelear por todos los títulos, pero no logran liderar la Liga y encontrar esa regularidad necesaria para un gran club. Su año también ha estado marcado por la ansiada incorporación de Kylian Mbappé, además de la explosión de Vinicius Júnior como uno de los mejores futbolistas del planeta, si no el mejor.

Real Valladolid CF

El Valladolid ha vuelto a primera división en este 2024. Salió campeón de LaLiga Hypermotion y, por tanto, logró el ascenso directo. Después de un gran año en segunda, vinieron las complicaciones en primera. Actualmente son colistas en LaLiga y su destino parece avocado a pelear por no descender. Pezzolano fue destituido y ha llegado Diego Coca en su lugar. Está por determinar si es capaz de cambiar la dinámica del equipo, que está en una difícil situación.

Sevilla

El Sevilla ha quedado relegado a la mitad baja de tabla en este 2024. Se salvó con tiempo, pero es decepcionante que un equipo como el Sevilla esté en esa pelea. Esta temporada las cosas no parecen haber cambiado demasiado con Luis García Pimienta al mando. Salvo por una mejoría en el tramo final, el equipo está sumido en una espiral de irregularidad. La mitad de tabla sabe a poco para un gran club como ellos. El 2024 no ha sido un buen año para el Sevilla, que espera volver a los gloriosos días de Europa.

Valencia CF

El Valencia ha sido una de las grandes decepciones del año, ocupando puestos de descenso al cierre de 2024. La inestabilidad en el banquillo, con la reciente destitución de Rubén Baraja y la contratación de Carlos Corberán, refleja la crisis deportiva que atraviesa el club, lejos de las expectativas históricas que se tienen sobre ellos. Al igual que el Sevilla, su posición ha cambiado en los últimos años. La inestabilidad institucional contribuye a la mala situación deportiva. Se veía una atisbo de luz en la primera mitad del año, ya que lograron terminar LaLiga 23/24 en mitad de tabla. Pero han acabado el año hundidos, en los puestos de descenso.

Villarreal CF

El Villarreal se ha mantenido en su línea y están desarrollando un buen juego con Marcelino en el banquillo. Sí se puede considerar algo decepcionante no haber logrado la clasificación europea en la temporada 23/24, pero el equipo se mantiene en la pelea y esta temporada ha arrancado muy bien, terminando el año en el 5° lugar. Parece muy posible que el equipo vuelva a Europa y que, a partir de ahí, puedan crecer con Marcelino. La incorporación de Ayoze Pérez ha sido muy positiva y han juntado mucho talento del centro del campo hacia arriba.

Ha sido un gran año de competición en nuestra Liga, con éxitos para unos y decepciones para otros. Lo que siempre hay, es máxima competición y espectáculo garantizado.

El año en el Rafa Nadal se despidió del tenis

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -