Australia es el epicentro del tenis en este inicio de temporada 2025. La United Cup y el torneo ATP de Brisbane centran la atención tenística en el país oceánico. Como cada temporada, se abre con estos torneos que desembocaran en el primer Grand Slam del año, el Open de Australia.
United Cup 2025
La United Cup es un torneo anual internacional de tenis que se disputa en Australia e incluye equipos mixtos de hasta 18 países. La primera edición fue en 2023 y Estados Unidos fue el primer ganador. Alemania es el vigente campeón. La edición de 2025 comenzó el 27 de diciembre de 2024 y finalizará el 5 de enero, con las finales. Actualmente, el torneo ha avanzado hasta las semifinales. El equipo español, formado por Pablo Carreño y Jéssica Bouzas, ha quedado eliminado en la fase de grupos, tras perder sus enfrentamientos ante Grecia y Kazajistán.
Avanzaron a playoffs los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. Así, quedaron unos cuartos de final en los que Estados Unidos superó a China; República Checa a Italia; Kazajistán a Alemania y Polonia a Reino Unido. En cada enfrentamiento juegan partido individual masculino, individual femenino y dobles mixtos. Las semifinales resultantes son: Estados Unidos – República Checa y Kazajistán – Polonia. Los favoritos son Estados Unidos y su pareja formada por Taylor Fritz y Coco Gauff. Mañana se jugarán las semifinales y el domingo las finales.
ATP 250 Brisbane
Australia también acoge el primer torneo ATP de la temporada. Se disputa en las mismas fechas que la United Cup y en la misma superficie (pista dura). Los principales participantes son: Novak Djokovic, Grigor Dimitrov (vigente campeón), Holger Rune y Nick Kyrgios. El torneo se encuentra actualmente en la ronda de cuartos de final, donde Novak Djokovic se está enfrentando al estadounidense Reilly Opelka. Ya clasificados a semifinales, tras ganar sus respectivos partidos, están Mpteshi Perricard (2-0 ante Mensik); Jiri Lehecka (0-2 ante Jarry) y Grigor Dimitrov (0-1 Retirada de Thompson).
Nick Kyrgios, uno de los héroes locales, cayó eliminado en dieciseisavos de final ante Perricard (2-1). Un cabeza de serie del torneo como Rune también cayó en esta ronda (2-0 ante Lehecka). Tiafoe (4º cabeza de serie) fue eliminado en octavos, también por Perricard, que viene en gran forma de cara a meterse en la final. Este torneo no ha tenido representación española en el cuadro masculino. Sí en el femenino, donde Paula Badosa perdió ante la armenia Avanesyan (1-2) en dieciseisavos.
En el cuadro de dobles se ha podido ver a una de las duplas más carismáticas en el panorama tenístico. Djokovic y Kyrgios han formado pareja, dejando momentos únicos en la pista. No obstante, su recorrido ha sido corto, pues solo ganaron un partido antes de ser eliminados.
Open de Australia
Estos torneos calientan los motores del tenis para el primer Grand Slam del año, el Open de Australia. Este gran evento dará comienzo el domingo 12 de enero y durará dos semanas, cuando el 26 de enero se dispute la gran final masculina. El vigente ganador masculino es Jannik Sinner, que venció a Daniil Medvedev en la final pasada. Aryna Sabalenka es la vigente campeona femenina, tras ganar a Zheng Qinwen en la final de 2024. Carlos Alcaraz figura entre los máximos favoritos para llevarse este torneo, junto a Djokovic y Sinner.
ATP 250 Hong Kong
La temporada de tenis no solo comienza en Australia, también en Hong Kong. Este otro torneo ATP 250 abre el año tenístico al mismo tiempo que los mencionados anteriormente. Andrey Rublev, vigente campeón, defendía corona ante otros grandes participantes como Lorenzo Musetti, Denis Shapovalov o su compatriota Karen Khachanov.
Este torneo ha contado con bastante representación española, pues lo han disputado Jaume Munar, Pedro Martínez, Alejandro Davidovich, Roberto Carballés y Alejandro Moro. Todos ellos, salvo Munar y Martínez, cayeron en primera ronda. Pedro fue eliminado en octavos por Shang en dos sets, mientras que Munar continúa su andadura por Hong Kong y se enfrentará al francés Muller en semifinales. Está haciendo un gran torneo, sobre todo después de vencer a Musetti en cuartos (2-1). Jaume Munar puede traer el primer éxito español en tenis en 2025.