La mayor empresa de lucha libre en el mundo, la WWE, debutó ayer en la plataforma de Netflix. Ya hace meses desde que se conoció la noticia del acuerdo entre las dos partes y que sería efectivo a partir de 2025. El primer episodio de ‘Monday Night Raw’ del año fue el estreno de la compañía en Netflix, algo que revoluciona el mundo de la lucha libre y su alcance global.
Revolución en la retransmisión global
Netflix retransmitió el evento en directo en infinidad de países, entre los que se encuentra España. Por primera vez desde que se dejase de emitir en canales como Gol TV, Marca TV o Neox, los españoles podrán volver a disfrutar de la lucha libre de la WWE gracias a este multimillonario acuerdo con la plataforma de streaming. Antes, se podía acceder mediante suscripción a la propia plataforma de WWE conocida como ‘WWE Network’, pero no daba acceso a los shows y programas semanales Raw, NXT o SmackDown. Ahora, Netflix da acceso a toda la programación de la compañía, incluyendo ‘Premium Live Events’ (eventos destacados en vivo). Otra seña de expansión del wrestling en nuestro país es que la WWE vendrá a España para un episodio de SmackDown el 14 marzo, algo histórico.
RAW fue con todo
Con más de 15.000 personas presentes en la noche de ayer en el Intuit Dome de Inglewood, California en Los Ángeles, la WWE no se quiso reservar nada, con un show a la altura de sus grandes eventos anuales. Grandes combates, rivalidades calientes, leyendas presentes, un equipo técnico y de producción espectaculares, más propios del cine que de un espectáculo en vivo… la WWE fue con todo en este debut de RAW en Netflix. Saben que se están descubriendo ante el mundo, por lo que han cuidado al detalle su primera impresión hacia muchos que lo van a ver por primera vez, o hacia aquellos que vuelven a darle una oportunidad.
Triple H, el líder de la nueva era
El evento comenzó con un vídeo de presentación recordando la historia de la WWE e introduciendo al que no la conoce tanto como un deporte-espectáculo capaz de impresionar y emocionar. Apareció bajo el telón donde se proyectaba el vídeo Paul Levesque, más conocido como Triple H, el CCO (jefe de contenidos, director creativo de la empresa y leyenda exluchador).
Salió como cara visible de los cambios revolucionarios que está experimentando la WWE desde su llegada al control creativo y desde la caída de su suegro, Vincent Kennedy McMahon, quien fuera el principal hombre al frente de la empresa durante muchos años, antes de su salida tras varios escándalos y el malestar de los aficionados con su gestión creativa.
Triple H presentó esta nueva era de Netflix con su famosa frase «Are You Ready?» («¿estáis listos?»).
Aparición ‘sorpresa’ de The Rock
El show no pudo tener un comienzo más electrizante que con The Rock. ‘La Roca’ regresa a la WWE desde su última aparición en octubre. Se esperaba que pudiese aparecer en un día tan grande y por su cargo en la Junta Directiva en el grupo ‘TKO’ (propietario de WWE y la UFC). No obstante, no era seguro, debido al siempre apretado calendario del que también es actor en Hollywood.
Su aparición siempre agrada a los fans, pero lo cierto es que dejó un sabor a poco general. Salió como jefe, más que como personaje y no interfirió o avanzó ninguna de las historias que se están desarrollando en WWE. Ni con el campeón Cody Rhodes, con quien se espera un combate en el futuro, ni si quiera con ‘The Bloodline’, historia en la que tiene lazos de sangre y en la que se le esperaba interviniendo pues hay una ‘guerra civil’ en su familia. Fue neutro, pero siempre logra mejorar el show. La sensación es que no tuvo un protagonismo mayor porque parece que no formará parte de WrestleMania (el gran evento anual por excelencia de la WWE) este año.
Roman Reigns vs Solo Sikoa: Combate Tribal
Este combate dio fin (aparentemente) a una rivalidad entre primos por la supremacía al frente de la familia. El ganador, sería reconocido por el otro como el ‘Tribal Chief’, el jefe tribal y recibiría el ancestral ‘Ula Fala’, collar que porta el líder de la familia. Fue un combate lento que tuvo sillas, mesas, interferencias de aliados de uno y de otro… caos sin reglas en el que terminó venciendo Roman Reigns, el original jefe tribal al que su primo pequeño había reemplazado a la fuerza durante meses.
Reigns, una de las grandes caras de la empresa, obtuvo la victoria con un ‘spear’ y la cuenta de tres ante la aclamación absoluta del público. Combate lento, de pocas variedad de movimientos, pero que cumplió su función de contar una historia del combate tribal entre dos familiares que buscan ser la cabeza de la familia. Roman Reigns se llevó la victoria y el propio The Rock fue quien salió a entregarle el Ula Fala, ante la decepción de muchos, que preveían una traición o algo que les llevase a enfrentarse en WrestleMania 41.
Primera parada de la última vez de John Cena
No podía faltar la superestrella más global de la WWE. John Cena hizo su regreso para comenzar el que, como anunció, sería su último año como luchador profesional. Su intervención marcó claramente su destino. Participará en el Royal Rumble 2025 y buscará ganar para poder pelear por un campeonato mundial en WrestleMania.
Antes de su retirada, planea ganar su 17º campeonato mundial, haciendo historia y superando a Ric Flair (16) como el luchador con más campeonatos mundiales en la historia. Es algo que el público demanda y, al principio, jugó con la audiencia como solo él sabe, diciendo que no se veía capaz. Pero luego, reconoció que ese milagro es posible ganando el Royal Rumble (2 de febrero). Es la primera parada de John Cena en su última vez como luchador, algo que marcará el 2025 de muchos que crecieron viéndole ser el mejor.
Rhea Ripley vs Liv Morgan (c)
Combate por el Campeonato Mundial Femenino de la WWE. Liv Morgan era la campeona antes de ser destronada por ‘Mami’. La australiana venció con dos ‘Riptides’ (su ataque final) consecutivos, después de librarse de Raquel Rodríguez y dejar a Liv a su merced para la revancha. Esta longeva rivalidad tenía de todo. Título en juego, antigua amistad convertida en odio, lesiones de por medio, el amor de un hombre (Dominik Mysterio)… No había mejor escenario para ponerle fin y Rhea Ripley salió vencedora, como nueva campeona mundial.
Rhea Ripley le dio una patada en la entrepierna a Dominik y le aplicó su movimiento final, con lo que la campeona dio por cerrado su traumático capítulo de venganza. Cuando ya estaba en la rampa de entrada, llegó la sorpresa. Sonó el toque de campana más famoso. Apareció Undertaker (el Enterrador) subido a una moto en su versión ‘American Badass’ (‘malote americano’) y celebrando junto a Ripley la victoria, levantando el puño como siempre lo hacía la leyenda.
Celebridades y estrellas en las gradas
El evento contó con la presencia de celebridades en las gradas. Cantantes, actores y actrices y otras celebridades asistieron al evento. Vanesa Hudgens, Macaulay Culkin, Stephen Amell, Travis Scott, Wale, entre otros, estuvieron presentes en las gradas ante el reconocimiento de la WWE, como seña de prestigio y atracción de cara al espectador.
También fueron presentadas desde las gradas varias superestrellas de la WWE como Bianca Belair, LA Knight o Logan Paul, quien también tuvo un vídeo de presentación en el que decía que iba a estar al 100% en RAW en esta nueva era.
Drew McIntyre vs Jey Uso
Combate de odio entre estos dos. McIntyre está persiguiendo a aquellos que le hicieron la vida imposible y le alejaron de su sueño. Jey Uso fue uno de ellos, como parte de ‘The Bloodline’ y el hecho de que se hayan vuelto a reunir para devolver el poder a Roman Reigns, no le hace ninguna gracia al escocés. Ya venció a Sami Zayn en ‘Saturday Night’s Main Event’ y su siguiente objetivo era Jey Uso en Netflix.
Fue un combate entretenido en el que Jey Uso trataba de encadenar golpes que le permitiesen salir del dominio del poderoso Drew. Finalmente, cuando parecía que McIntyre se llevaría la victoria, Jey Uso esquivó el ‘Claymore Kick’ y le puso bajo la cuenta del árbitro con un ‘roll up’. Jey salió victorioso en un combate que prácticamente quedó eclipsado por la espectacular entrada desde la grada de Jey Uso, acompañado de Travis Scott que, dicho sea de paso, salió fumando.
Hulk Hogan, abucheado
Otro regreso de una gran leyenda se produjo, pero este no fue muy popular. El mítico luchador salió acompañado de Jimmy Hart para promocionar la entrada de WWE en Netflix, con una camiseta debajo de la que se rompió en la que celebraba el acuerdo entre las dos grandes empresas. No obstante, el público le abucheó de manera estridente y apenas pudo hablar. Debería ser alguien muy aclamado, tal y como funciona el negocio, pero Hogan está envuelto en polémicas relativas a su posición política, abiertamente cercanas a Donald Trump, así como a algún comportamiento racista que ha tenido en el pasado.
CM Punk vs Seth Rollins
Llegados al ‘main event‘, el combate más esperado de la noche entre CM Punk y Seth Rollins tenía lugar. Un odio que sobrepasa los límites de la ficción, pues su pésima relación va más allá de los cuadriláteros, como ambos han expresado en ocasiones. Un combate entre dos de las grandes caras de la empresa y del wrestling mundial. El ganador no solo se llevaría el orgullo, sino el estatus de posible próximo aspirante al título de Campeón Mundial que ostenta Gunther en la actualidad. CM Punk se ausentó de la WWE por 10 años, en los que Seth Rollins tomó las riendas y elevó la compañía a lo que es hoy. Seth acusa a Punk de volver cuando todo va bien y de haber abandonado su casa.
La afición de Los Ángeles quedó encantada con el combate, cantando ‘This is Awesome’ (‘esto es increíble’) y ‘Fight Forever’ (‘pelead por siempre’) durante la contienda. No obstante, el combate no fue del todo bueno, sobre todo sabiendo que se le puede exigir más a dos de los mejores luchadores del mundo. Sin embargo, como en toda la noche, primó la construcción de la historia y la magnitud del evento a la calidad de la lucha en sí. Es por ello que se vieron varios ataques finales aplicados por los dos, como un ‘pedigree’ en la mesa de comentaristas de Rollins sobre Punk o varios ‘GTS’ de Punk sobre Rollins. Finalmente, CM Punk terminó el combate encadenando dos ‘GTS’, al estilo de cuando venció a Jon Moxley en AEW (empresa rival de WWE, en la que estaba Punk antes de volver a la WWE), en un claro guiño a ‘The Shield’ (facción histórica de tres miembros: Seth Rollins, Dean Ambrose/Jon Moxley y Roman Reigns), para terminar lo que él creó. Punk ganó y ya escala hacia la cima de WWE, de cara al camino a WrestleMania 41 que se avecina.
En definitiva, fue un día histórico para la lucha libre profesional y para la WWE. Este acuerdo sin precedentes entre Netflix y la WWE apuesta por este deporte-espectáculo y su expansión de cara al ‘mainstream‘. Es una nueva era en la que las historias de WWE combinadas con la acción en el ‘ring’, podrán llegar a un público nunca antes tan grande.