El Comité de Competición ha sancionado a Vinicius Júnior con dos partidos de suspensión por la tarjeta roja directa que Soto Grado le sacó en el partido Valencia – Real Madrid del pasado viernes. Fue expulsado por golpear a Dimitrievski en la cara sin el balón en juego, algo que el árbitro no señaló en el acta como agresión, sino como violencia deportiva. De haberse considerado agresión, la sanción mínima hubiera sido de cuatro partidos.
El acta y su interpretación
El acta elaborada por el colegiado del partido César Soto Grado dice lo siguiente sobre el motivo de la expulsión a Vinicius: «golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa, empleando una fuerza no insignificante». La interpretación que el Comité ha hecho sobre ello es que no llega a la categoría de agresión. Así lo refleja en su acta de resolución, que justifica las razones del árbitro: «por producirse de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido». La sanción, por ello, es de dos partidos y una multa económica de 700 euros al club y de 600 al jugador.
El Madrid va a recurrir
El Real Madrid recurrirá alegando que se han omitido en el acta tanto cánticos racistas de la grada de Mestalla como la provocación previa del portero del Valencia, Stole Dimitrievski, a la hora de juzgar la acción de Vinicius. De probarse como ciertos los cánticos, sería la segunda vez que sucede algo de esta índole entre Mestalla y Vinicius, complicando aun más la situación. Algo que sí tiene más sustento probatorio es la provocación del portero, que, seguramente, debió ser amonestado por el árbitro por comenzar el enfrentamiento dándole un toque en la cabeza al brasileño para que se levantase y no pidiese penalti.
Vinicius no se perderá la Supercopa de España
La sanción a Vinicius no se aplica a los partidos de la Supercopa de España, por lo que podrá estar sin problemas en la semifinal del próximo jueves ante el Mallorca y también en una hipotética final el domingo. Los dos encuentros de Liga que se perderá el brasileño serán contra Las Palmas, el domingo, 19 y frente al Real Valladolid, el sábado, 25.
Respuestas a la sanción
Mientras el Real Madrid ve injusta la decisión arbitral, hay quienes también están en desacuerdo con la sanción, pero por quedarse corta. Es el caso del Fútbol Club Barcelona, cuya vicepresidenta del área institucional, Maria Elena Fort, habló sobre ello en la COPE y dijo: «Eso demuestra a lo que se enfrenta el Barça cada día, no es proporcional si se compara con lo que le cayó a Flick«, en referencia a la suspensión de dos partidos del técnico del Barça, Hansi Flick, por salir del área técnica y quejarse gritando y gesticulando. No son dos acciones comparables, pero sí es llamativo que impliquen el mismo castigo.
En relación a los supuestos cánticos racistas provenientes de la grada, el futbolista del Valencia, Sergi Canós, se pronunció de la siguiente manera: «Si hubo cánticos racistas, yo no los escuché, nadie de mi equipo los escuchó. Si los hubo es lamentable. Pero si no los hubo y dicen que los hubo, también es lamentable».
Otro equipo que se considera perjudicado ante esta decisión es el Club Deportivo Leganés. Óscar Rodríguez, centrocampista del Lega, fue expulsado hace unas semanas en un partido ante el Villarreal por una acción muy similar. A él sí le cayeron cuatro partidos de sanción y el Leganés trató, precisamente, de alegar que la acción era una conducta violenta y no una agresión, como ha sucedido en el caso de Vinicius. No obstante, su recurso fue desestimado por el Comité de Competición, por lo que el conjunto pepinero tiene motivos, más que de sobra, para estar descontento.