lunes, febrero 3, 2025
- Publicidad -

Caso Rubiales: cronología del beso que manchó un Mundial

Hoy ha dado comienzo el juicio contra el ex presidente de la RFEF por el beso no consentido a Jenni Hermoso hace casi 2 años.

No te pierdas...

El 20 de agosto de 2023 España, por primera vez en su historia, había logrado coronarse campeona del mundo en fútbol femenino. A pesar de los movidos meses previos al mundial, con las protestas de varias jugadoras contra el seleccionador Jorge Vilda, la selección logró vencer a Inglaterra en la final y alzarse con el título.

En medio de la ceremonia de entrega de medallas, mientras las futbolistas pasaban por el tradicional besamanos, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que participaba en la entrega de medallas como máximo responsable del fútbol español, dio un pico improvisado en los labios a Jenni Hermoso y la abrazó. Ambos se abrazaron con la alegría propia de haber logrado un triunfo histórico para el fútbol femenino.

En el vestuario, Jenni Hermoso compartió lo que había pasado con sus compañeras de forma divertida y simpática, con risas y bromas de todo el equipo como telón de fondo, sin que a priori el pico de Rubiales pareciera tener mayor trascendencia.

Sin embargo, usuarios (y usuarias) de redes sociales pronto comenzaron a hacerse eco de lo que se consideró como un beso no consentido del presidente de la RFEF a la jugadora del Equipo Nacional, quien en un primer momento no había dado importancia, a juzgar por los vídeos jocosos que difundió, a lo sucedido durante la entrega de medallas.

Incluso la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, difundió el siguiente mensaje a través de su perfil en X:

No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí«.

Y a partir de ahí, el pico de Rubiales a Hermoso tomo otro cariz. La jugadora de la Selección Absoluta, que en un primer momento no dio importancia a lo sucedido, decidió denunciar al presidente de la RFEF, quien se vio obligado a dejar su cargo al frente del fútbol español, a pesar de que en un primer momento aseguró que no iba a dimitir, al tiempo que defendía su inocencia.

Desde la RFEF intentaron minimizar la controversia en el vuelo de vuelta de Australia, donde se celebró el Mundial. Como ha contado la propia jugadora en la primera sesión del juicio, celebrada este lunes 3 de febrero, sabiendo que la situación estaba tomando fuerza en los medios, intentaron presionarla para que ofreciera su versión de los hechos, y poco antes de despegar, se emitió un comunicado con declaraciones dispares sobre lo ocurrido.

Cronología Beso Rubiales
Jenni Hermoso ha vuelto a declarar que el beso fue «inesperado y no consentido».

También ha contado que, en un intento de manejar la situación, Rubiales le pidió, de forma personal, que saliera con él en un vídeo aclarando la situación y que solo era una broma. «Mi futuro está en juego, hazlo por mis hijas, necesito que me apoyes», fueron algunas de las cosas que le dijo Rubiales, según Jenni Hermoso.

Cuando ella se negó, Jorge Vilda (por entonces seleccionador nacional) hizo hasta tres intentos para que la familia de Hermoso la convenciera. Sin embargo, Jenni no cedió, y Rubiales terminó grabando un vídeo en el que, en lugar de pedir disculpas, justificaba su comportamiento. Al llegar a España, el pico de la final del Mundial ya se había convertido en un asunto incontrolable.

Mientras tanto, algunas de las jugadoras se fueron a Ibiza a celebrar el campeonato. Allí, Jenni sufrió nuevas presiones por parte de personas cercanas a Rubiales, como Albert Luque y Rubén Rivera, el exdirector deportivo de la Selección y el responsable de marketing.

Con su puesto en peligro, Rubiales convocó una Asamblea General Extraordinaria, donde se esperaba que dimitiera. Sin embargo, en lugar de eso, llegó la famosa frase que retumbó en toda España: «No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir»

Rubiales se creía intocable mientras estaba respaldado por su Junta Directiva. Fue en ese momento cuando las futbolistas decidieron unirse. Con mensajes, llamadas y reuniones, se comprometieron a no dejar a Jenni sola en su lucha. Alexia Putellas, capitana del equipo, fue la primera, que con un contundente tuit defendió a su compañera de selección y en ese momento de equipo.

#Seacabó como grito de guerra

Poco después, 81 futbolistas, que luego serían cientos, emitieron un comunicado en el que no solo respaldaban a Jenni Hermoso, sino que también anunciaban su decisión de no volver a convocarse para la selección hasta que no se resolviera la situación. «Exigimos cambios reales, para garantizar el futuro de la selección», pedían.

Rubiales, suspendido temporalmente por la FIFA tras el pico a Jenni Hermoso

Tras todo este escándalo, la FIFA suspendió temporalmente a Rubiales por 90 días. Otras personalidades de la Federación, como Jorge Vilda y Luis de la Fuente, se sumaron a las críticas contra Rubiales, tras haberle aplaudido durante su discurso de no dimisión y viendo la que estaba cayendo sobre ellos.

Tras ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación y ofreció a Jenni la posibilidad de presentar cargos por agresión sexual. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitó la inhabilitación de Rubiales por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Finalmente Rubiales dimitió de su cargo en septiembre de 2023 tras una situación que ya era insostenible para él. Al mismo tiempo, Jorge Vilda fue despedido como seleccionador femenino.

Ya en mayo de 2024, el juez Francisco de Jorge abrió juicio oral contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. También se sentó en el banquillo a Vilda, Luque y Rivera por los delitos de coacción.

Finalmente, hoy ha dado comienzo el juicio, en el que ha declarado la jugadora ante la atenta mirada de Luis Rubiales, en un juicio que durará al menos hasta el 19 de febrero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -