El delantero Nicolas Anelka fue expulsado de la selección francesa que compite en el Mundial de Sudáfrica por sus insultos al seleccionador, Raymond Domenech, en el descanso del partido contra México.
La expulsión ha sido anunciada por el vicepresidente de la Federación Francesa, Noel Le Graet, en declaraciones a la cadena RTL.
Anelka ya había faltado este sábado al entrenamiento de la selección francesa en su base de Knysna, horas después de que otro dirigente de la Federación gala, Christian Teinturier, comentara: «si realmente usó esas palabras, (Anelka) no tiene nada que hacer allí (en el Mundial). Si dijo eso, no entiendo por qué estuvo en el entrenamiento este viernes. Debió pedir disculpas o haber sido expulsado en caso contrario».
Según reveló el diario francés L’Equipe, Anelka insultó gravemente a Domenech en el descanso del partido contra México, disputado el pasado día 17 en Polokwane y que terminó con derrota francesa por 2-0.
El jugador se negó a pedir perdón al técnico cuando el presidente de la Federación Francesa, Jean-Pierre Escalettes, se lo pidió.
Anelka, emulando a Cantoná
El ex jugador internacional Bixente Lizarazu se mostró muy crítico con el delantero del Chelsea. «Lo que me molestó de Anelka fue su actuación en la primera parte (contra México). Vi a un jugador de paseo, ¡paseándose en un Mundial! No era agresivo, no le interesaba el partido.
Domenech lo sustituyó en el descanso pero debió hacerlo mucho antes, dijo. Anelka sigue los pasos de Eric Cantona, que también insultó al seleccionador francés, entonces Henri Michel, en 1988, porque no lo seleccionó para un amistoso contra Checoslovaquia, y estuvo un año apartado del equipo nacional, hasta que lo recuperó Michel Platini.
Anelka se negó a jugar en la selección bajo la dirección técnica de Jacques Santini y permaneció tres años fuera del equipo, hasta que Domenech lo llamó en noviembre de 2005.
El ambiente en el seno de la selección gala se ha enrarecido coincidiendo con su peor momento deportivo. Después de su derrota frente a México, Francia se encuentra en la difícil situación de tener que vencer, el martes, a Sudáfrica y esperar que en el otro partido del grupo Uruguay y México no empaten, porque ese resultado la dejaría fuera en cualquier caso.