Tras festejarlo este viernes por todo lo alto en las calles de Barcelona y en el Camp Nou, el Barcelona quiere alargar la verbena liguera ante su público, a costa de un Deportivo de La Coruña apurado por el precipicio del descenso a Segunda División, y que intentará aprovechar esta noche la resaca azulgrana.
La rúa azulgrana tendrá su culmen en el coliseo catalán, cuando los jugadores del Deportivo realicen el pasillo de homenaje al campeón y Ángel María Villar, presidente de la federación española, haga entrega a los hombres de Pep Guardiola del trofeo de la Liga.
Es por ello que los azulgrana quieren completar la fiesta con un triunfo que, pese a no tener valor ya en una competición sentenciada, serviría para redondear la celebración y dar minutos a jugadores suplentes o recién recuperados de lesiones.
«Siempre hay cosas que se pueden mejorar y siempre es mejor llegar a la final (de Wembley) habiendo competido bien. Sirve para que los que juegan a menudo sigan jugando bien y los que lo hacen menos puedan demostrar lo buenos que son. Y sirve porque hay en juego un rival que se juega el descenso y hay que respetarlo»», ha dicho hoy Guardiola en la rueda de prensa.
Es por ello que se prevé que el Barcelona presente un once que combine jugadores habituales con otros requeridos de minutos para recuperar su tono, como Abidal, Affellay, Pedro y Bojan, además de algún jugador del filial.
Quien podría no descansar es Lionel Messi, que aún mantiene en su cabeza el reto de arrebatar el último título en juego con el Real Madrid, el del ‘pichichi’ de la Liga, que lidera Cristiano Ronaldo.
Mientras, el Deportivo se presentará dispuesto a aprovechar la fiesta del Barcelona y sellar la permanencia en Primera División o, al menos, seguir dependiendo de sí mismo para lograrla en la última jornada ante el Valencia.
En busca de la salvación
El equipo coruñés, revitalizado por la victoria del pasado martes ante el Athletic de Bilbao (2-1), que le sacó de los puestos de descenso, tiene opciones de asegurar su continuidad en la máxima categoría del fútbol español, aunque deben acompañarle otros resultados.
Seguirá en Primera sin depender de la última jornada si gana y no lo hacen el Zaragoza o el Getafe; si empata y el Zaragoza pierde con el Espanyol; o si vence y la Real Sociedad y/o el Levante pierden.
De todas formas, los jugadores prefieren no echar cuentas ni pensar en cábalas y se centran en sí mismos y en sacar adelante el partido ante el Barcelona, sin reflexionar tampoco sobre qué equipo presentará Pep Guardiola.
Está más pendiente Miguel Ángel Lotina de sus jugadores, sobre todo de la evolución del mexicano Andrés Guardado, que podría caerse del once por las molestias musculares que ha arrastrado en las últimas jornadas y que además tiene cuatro amarillas.
También preocupa la situación de Juan Rodríguez, con un esguince de tobillo, y del canario Manuel Pablo García, pero los dos formarán parte de la alineación en la que, si no está Guardado, la principal novedad será la presencia del defensa Aythami Artiles en el centro del campo.
El resto del once será el mismo que el que se midió al Athletic de Bilbao, con Valerón como referencia en ataque, donde estará acompañado por Adrián López e Iván Sánchez ‘Riki’.
El Deportivo logró las tres únicas victorias que cosechó en el Camp Nou a lo largo de su historia con Valerón y Manuel Pablo en el césped, donde estarán los dos canarios mañana.
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Busquets, Thiago, Iniesta; Pedro, Messi, Bojan.
Deportivo: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Rubén Pérez, Aythami o Guardado, Juan Rodríguez; Riki, Valerón y Adrián.
Árbitro: Delgado Ferreiro (comité vasco).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 21:00.