Un total de seis equipos, Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca llegan con posibilidades matemáticas de descender a la Liga Adelante en una última jornada de la Liga BBVA, en la que los transistores volverán a ser protagonistas en todos los estadios en los que jueguen los implicados en el descenso.
Por probabilidades matemáticas, el que más opciones tiene de descender es el Real Zaragoza. El conjunto maño logrará la permanencia si es capaz de ganar al Levante en el Ciutat de València. El empate también le vale para estar la próxima temporada en la Liga BBVA si Deportivo o Getafe pierden sus respectivos enfrentamientos. La baza del equipo maño es el ‘goal-average’, ya que lo tiene favorable frente a madrileños y gallegos. La derrota mandaría automáticamente al Zaragoza a Segunda División tres años después.
El segundo en ese cálculo de probabilidades es el Deportivo de La Coruña. Un triunfo en Riazor ante el Valencia lo mantendría. El empate y la derrota podrían no ser suficientes para conseguir la permanencia. En caso de empatar, el conjunto de Miguel Ángel Lotina descendería a Segunda si Zaragoza gana y queda empatado a puntos con Getafe o Real Sociedad en solitario. Además, resulta perdedor en un triple empate con Zaragoza y Getafe, Osasuna y Getafe o Real Sociedad y Osasuna.
Drama en Anoeta
El enfrentamiento entre Real Sociedad y Getafe es el más dramático de la jornada porque se antoja clave en la lucha por la permanencia. Si todos los equipos implicados en el descenso consiguen ganar, el equipo que descienda a Segunda División saldrá de este choque.
La Real Sociedad se salvará si empata o gana ante el equipo madrileño. El conjunto vasco descenderá a Segunda si pierde y queda empatado a puntos en solitario con Osasuna o Mallorca. El equipo donostiarra sale beneficiado de todos los triples y cuádruples empates.
Una victoria en Anoeta asegurará la permanencia del Getafe. El empate le vale, si Zaragoza o Deportivo no suman los tres puntos así como si Mallorca u Osasuna pierden sus respectivos encuentros. El conjunto madrileño puede permitirse una derrota en el caso de que Zaragoza o Deportivo pierdan. En un triple empate con maños y deportivistas el Getafe se quedaría en Primera.
No obstante, el conjunto de Michel será de Segunda si pierde y Deportivo y Zaragoza empatan. En ese caso quedaría igualado a puntos con el conjunto zaragocista, con quien tiene el ‘goal average’ en contra. El equipo madrileño sale ganador en un supuesto empate a puntos con el Deportivo.
Osasuna y Mallorca lo tienen más fácil
Por su parte, Osasuna conseguirá la permanencia si gana o empata a Villarreal. En caso de derrota, el equipo ‘rojillo’ dependerá de otros resultados para asegurar su presencia en la Liga BBVA. El conjunto navarro descenderá si queda empatado con Getafe en solitario o con Getafe y Mallorca o Mallorca y Real Sociedad en triples empates. Es decir, el equipo de Michel será de Segunda si pierde, ganan Zaragoza y Deportivo, pierde el Mallorca y empata Getafe y Real Sociedad.
El conjunto navarro también descenderá con una derrota suya además de un triunfo del Getafe en Anoeta, victorias de Deportivo y Zaragoza y una derrota del Mallorca. En caso de cuádruple empate entre Deportivo, Getafe, Mallorca y Osasuna, los cuatro equipos quedarían igualados a ocho puntos.
Un triunfo o un empate ante el Atlético de Madrid asegura la permanencia del Mallorca. En caso de derrota, el conjunto balear dependerá de terceros resultados. El equipo de Laudrup desciende si Zaragoza gana, Osasuna y Deportivo puntúan –independientemente del resultado– y Getafe empata.
Además, descenderá con una derrota sumada a victorias de Zaragoza y Getafe, empate o victoria de Osasuna y un empate del Deportivo. El conjunto bermellón sale perdedor de un empate con Getafe, en solitario, o con Deportivo y Getafe o Deportivo y Real Sociedad.