20.000 aficionados del FC Barcelona han acudido al centro de la ciudad y la fuente de Canaletes, en La Rambla, para celebrar la cuarta Champions League del FC Barcelona junto a la plaza Catalunya, donde siguen acampados los ‘indignados’ del 15M, sin producirse incidentes a medianoche.
A esa hora, muy pocos ‘indignados’ han hecho celebración y casi ninguno se ha puesto la camiseta del Barça.
La plaza Catalunya está muy tranquila, y contrasta mucho con la situación que hay a muy pocos metros, en La Rambla, a la que se puede acceder libremente desde la plaza.
Allí, junto a la fuente de Canaletes, suenas bengalas, petardos y gritos, entre los que destaca el ‘¿Por qué?’ en alusión irónica al entrenador del Real Madrid, Mourinho.
Minutos después de acabar el partido, los culés se han empezado a concentrar en torno a la fuente de Canaletes, punto de encuentro habitual tras las victorias del equipo catalán.
A las 23 horas el ambiente ya era festivo y destacaba por la ausencia de incidentes por parte de grupos minoritarios, habituales ya entrada la noche en las últimas celebraciones azulgranas.
A la celebración se suma esta vez el riesgo añadido por la proximidad de los ‘indignados’ que acampan desde el 15 de mayo en la plaza Catalunya.
Debido a la acampada, el Ayuntamiento ha trasladado al paseo de Lluís Companys, en el Arc de Triomf, la pantalla gigante para seguir el partido, que habitualmente se instala en la plaza Catalunya.
En Arc de Triomf, donde han seguido el partido 35.000 personas, el Consistorio ha trabajado junto a Interior y diversos medios de comunicación para organizar un acto festivo y mediático de encuentro, incrementando las medidas de seguridad.
En ese sentido, se han retirado sacos de escombros y contenedores como medida preventiva, se vigila especialmente la venta ambulante de bebidas y se desvía el tráfico en la zona, ya que se han cortado diversas calles.
Pese al intento de desplazar la celebración al Arc de Triomf, los culés mantienen Canaletes como punto de encuentro, por lo que la policía también ha previsto un dispositivo de seguridad en la zona, en el que la policía autonómica colabora con la Guardia Urbana.
Así, se ha aislado el tráfico en torno a la plaza Catalunya y se han anulado las salidas de las estaciones de Ferrocarriles, Metro y Renfe de la plaza.
Siguen abiertos los accesos de Ferrocarriles de Balmes-Pelai y las estaciones de plaza Catalunya-paseo de Gràcia y rambla Catalunya-ronda Universitat, de Renfe y Metro.
LOS ‘INDIGNADOS’ TOMAN PRECAUCIONES
Minutos después de que comenzara el partido, los ‘indignados’ que acampan en la plaza Catalunya han decidido seguir concentrados y retirar todos los «elementos peligrosos» de la plaza para evitar posibles incidentes.
Con transporte propio y según han informado a través de su cuenta en Twitter, han retirado elementos como lonas inflamables.
Los concentrados han recordado que tras la limpieza de este viernes por la mañana no han vuelto a instalar la cocina para evitar problemas y no lo harán hasta este domingo o lunes.