El Barça ganó al Athletic (2-1), en un encuentro el que se mascó la tragedia debido al acierto de Gorka Iraizoz y a la mala puntería de Messi y compañía. Los catalanes comenzaron perdiendo por un gol de Aduriz, pero se fueron sin contemplaciones a por el partido cuando aparecieron los primeros pañuelos.
No obstante, poco se le puede reprochar esta noche a los hombres de Martino. Solo la mala suerte impidió la goleada porque el Athletic empezó bien, pero finalmente solo creó peligro gracias al extraordinario estado de forma de Aduriz. Messi volvió a marcar, aunque perdonó más de lo que solía.
La sanción de Busquets obligó al ‘Tata’ a poner a Song en el centro del campo. Además, el técnico argentino decidió este domingo apostar por un once lógico, después de mucho tiempo sin hacerlo. Alineó a Alexis y a Pedro, con la baja de Neymar, y dejó a Cesc de una vez en el banquillo, mientras que el Athletic salió con De Marcos en lateral derecho como única novedad con respecto a su último encuentro.
Con estos protagonistas, el partido no tuvo minutos de tanteo. El Barça fue recibido por su público de una forma muy suave, pese a las últimas derrotas del equipo, y rápidamente se fue a buscar la portería de Iraizoz. Sin embargo, el Athletic no se amilanó y propuso un partido de tú a tú.
De hecho, en la primera parte a los culés les costó mucho hacerse con el control territorial del encuentro, aunque sí tuvieron un importante carrusel de ocasiones. Aduriz tuvo la primera clara del encuentro, pero su disparo en el mano a mano llegó muy escorado y se topó con Pinto.
Después, Pedro perdonó, Messi falló y Balenziaga sacó un balón de Adriano de la misma línea de gol. En cualquier caso, lo mejor de la primera parte no llegó hasta pasada la media hora de encuentro, cuando Aduriz dejó una chilena antológica desde más de diez metros que se terminó encontrando con el palo. Pinto hizo la estatua, pero eso le sirvió para responder correctamente al buen disparo de Susaeta en el rechace.
El Barça pudo golear
Asimismo, el Barça tuvo una igual de clara en las botas de Alexis, que falló un gol que Pedro le había servido en bandeja y envió el balón al travesaño cuando tenía el balón a medio metro de la portería. Desde ese momento hasta el descanso, Gorka salvó a los suyos. Sacó dos goles cantados a Alexis y a Pedro, mientras mostraba un estado de forma pletórico, muy alejado del que le hizo ser uno de los peores guardametas de la Liga la temporada pasada.
Tras el paso por los vestuarios, todo parecía indicar que el encuentro seguiría en la misma tónica, pero los bilbaínos se encontraron el gol nada más empezar y todo cambió. Aduriz marcó su decimosexto gol en la Liga porque Alves y Bartra le flotaron demasiado y le permitieron disparar desde la frontal del área.
Ese tanto hizo que el Athletic se echara atrás y el Barça se fue a por la victoria porque no quería que los primeros pañuelos que aparecían en el Camp Nou se generalizaran. Parecía increíble que no consiguiese marcar un gol, más aún cuando Gorka volvió a sacar dos unos contra uno, esta vez a Pedro y a Messi.
El partido solo tenía una dirección y tanto fue el cántaro a la fuente que al final estalló en pedazos en dos minutos. Primero Alves firmó una gran jugada con caño incluido por su banda y se la cedió a Alexis para que asistiese a Pedro, que no perdonó en boca de gol. Nada pudo hacer el portero en esta ocasión.
Después, sin tiempo para que los rojiblancos asimilasen el gol, Messi hizo el segundo en un disparo de falta desde el mismo borde del área. ‘La Pulga’ tiró al palo del portero, que estaba tapado por los jugadores culés, pero que pudo responder mejor al disparo. El partido que estaba firmando Gorka hasta ese momento era demasiado para él.
Después, los de azulgrana no quisieron mucho más y el partido se adormeció hasta el descuento. Entonces, San José sacó bajo palos un disparo de Tello, que había estado más rápido que todos en la contra, y Mascherano estuvo providencial al lanzarse a tapar un disparo de Mikel Rico, cuando Pinto ya se había vencido al otro lado.
FC BARCELONA: Pinto, Alves, Mascherano, Bartra, Adriano; Song, Xavi (Cesc, min.69), Iniesta; Pedro, Messi, Alexis (Tello, min.86).
ATHLETIC CLUB: Gorka; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Beñat, min.82), Erik Moran (Mikel Rico, min.64), Ander Herrera; Susaeta (Toquero, min.85), Muniain y Aduriz.
Goles
0 – 1, min.49, Aduriz.
1 – 1, min.72, Pedro.
2 – 1, min.74, Messi.
Árbitro: Martínez Munuera Juan (C. Comunidad Valenciana). Amonestó a Bartra (min.65) y Pedro (min.79) por parte del Barcelona. Y a Iturraspe (min.7), Ander Herrera (min.70) y De Marcos (min.72) en el Athletic.