sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Brasil “apesta” a un mes del Mundial

No te pierdas...

A medida que pasan los años, se entiende menos las designaciones de Brasil como organizadora del Mundial y de Rio de Janeiro como ciudad para albergar los próximos Juegos Olímpicos. A falta de semanas para que empiece el evento más importante del planeta fútbol, los “últimos retoques” que le faltan a los estadios, según la FIFA, son auténticos quebraderos de cabeza para muchos de los responsables de la organización.

De hecho, solo dos estadios de los doce planeados se terminaron a tiempo y ya hay un plan de contingencia por si fuese necesario cambiar el escenario de algún partido a última hora. Asimismo, la organización de los Juegos Olímpicos va en la misma línea. La candidatura brasileña se planteaba al 80% en plano y desde su designación hace cuatro años y medio los avances han sido mínimos. El COI ya sabe que los preparativos están peor encaminados que en Atenas, los peores Juegos de la historia reciente.

Por eso, New York Times decidió denunciar la situación que se vive en algunos de los recintos que acogerán a los deportistas dentro de dos veranos.  En concreto, denuncian la alta contaminación de la Bahía de Guanabara y sostienen que el 80% de las aguas residuales de Río no son tratadas.

Para sostener sus acusaciones, el diario se basa en las declaraciones de dos regatistas brasileños. Lars Grael sostiene que las aguas son “oscuras, marrones y apestosas» y que las competiciones deberán trasladarse a otra zona porque allí ha encontrado cadáveres humanos hasta en cuatro ocasiones. En esa misma línea, Thomas Low-Beer dice que el lugar es «realmente desagradable, con cuerpos de perros en algunos lugares y el agua que se vuelve marrón por la contaminación de las cloacas«.

Además, los problemas no solo son denunciados por regatistas locales ya que el austriaco Nico Delle Karth asegura que nunca ha visto “nada como esto». Siente miedo cada vez que tiene que meter los pies en el agua para impulsar su embarcación.

Sin embargo, este solo es uno de los problemas más acuciantes que tiene la ciudad sudamericana. El mismo diario norteamericano denuncia huelgas de trabajadores como protestas contra la expropiación de terrenos que habrían afectado a las obras de los estadios del Mundial y el caso de los menores supuestamente asesinados todavía colea. El periodista danés Mikkel Jensen sostiene que en Fortaleza asesinan por las noches a menores indigentes para que los turistas que asistan al Mundial se lleven una buena imagen.

Por último, hay que señalar que, como en el caso de Jensen, las autoridades brasileñas lo niegan todo. Dicen que la suciedad se ha exagerado y que trabajan tres ecobarcos para mantener la limpieza en la zona. También prometen que en los Juegos habrá 20 o 30 embarcaciones de este tipo. El objetivo es bajar la contaminación de las aguas del 80% al 40%, pero New York Times se aventura a asegurar que no lo cumplirán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -