Quedan poco menos de 48 horas para que arranque la final de la Champions League y las administraciones públicas están dejando todo a punto para que los más de 50.000 aficionados que se trasladarán desde Madrid, hagan los 638 km que la separan de la capital portuguesa con las mayores comodidades posibles.
Alrededor de 20.000 vehículos particulares y más de 500 autobuses emprenderán el camino hacia Lisboa. Una ruta que transcurre mayoritariamente por Extremadura, Comunidad Autónoma que no quiere desaprovechar el tirón de la Champions y que pretende demostrar al resto de España, que esta región es rica en recursos culturales, naturales y gastronómicos.
Para que todo transcurra con la mayor normalidad, la Delegación de Gobierno de Extremadura ha designado a un total de 650 agentes (250 policías nacionales y 400 guardias civiles) que estarán repartidos por toda la A5, apoyados además por dos helicópteros. Germán López Iglesias ha reconocido en rueda de prensa que el tramo más difícil será entre Mérida y Badajoz. El motivo es principalmente económico, ya que el litro de gasoil vale en España quince céntimos más barato que en nuestro país vecino. Incluso dividirán las gasolineras entre ‘colchoneras’ y ‘merengues’ con el objetivo de evitar altercados.
Real Madrid o Atlético de Madrid, uno de los dos, se proclamará campeón el próximo 24 de mayo alrededor de las 22:30 de la noche, si no hay prórroga. Extremadura, independientemente del resultado, ganará de todas las formas. Un fin de semana normal de mayo, los hoteles en Badajoz están el torno al 60%, en éste rozan el 95%. Pero no solo en Badajoz, que está a dos horas en coche de Lisboa, en otras ciudades como Mérida o Trujillo las reservas en hoteles también han aumentado.
De hecho el Gobierno de Extremadura ha promovido la iniciativa ‘La Porra de la Champions de Extremadura’ para incentivar el turismo en esta región. Aparte de proponer un itinerario entre Madrid y Lisboa con puntos turísticos de interés, sortearán 90 estancias, cada una por minuto del partido, con alojamiento y desayuno en distintas localidades de toda la región para activar el turismo en esta zona. La diferencia entre una habitación en Lisboa (entre 2.000 euros y 5.000 por noche) y otra en Badajoz (200 euros a 500) es abismal, se multiplica por 10 por eso muchos aficionados elegirán esta ciudad para pernoctar.
Un fin de semana esperado por el Gobierno de Extremadura y que supondrá un impacto económico importante para esta región. Además esta Comunidad no quiere dejar escapar la ocasión de presentarse al resto de España como un lugar, no solo de paso, sino que merece la pena visitar y hacer turismo.