El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones tras imponerse al Atlético de Madrid (4-1) en la final disputada en el estadio Da Luz de Lisboa. Los blancos igualaron la contienda gracias a un cabezazo de Sergio Ramos sobre la bocina, forzando la prórroga en la que pusieron la puntilla en la segunda mitad de la prórroga con tres tantos más, obra de Bale, Marcelo y Cristiano.
El Atlético perdió de la forma más cruel. Fue un castigo demasiado severo. El equipo rojiblanco volvió a hacer gala de su alias, 'el pupas', y se rindió en una prórroga donde los blancos asediaron constantemente la portería rojiblanca. El Real Madrid dio la vuelta al marcador para conquistar la ansiada 'Décima'.
Costa aguantó ocho minutos
En un partido en el que existían muchas dudas en torno a los lesionados, Simeone quiso dar el primer golpe al poner a Raúl García por Arda Turan y darle una salida aérea a su equipo. Por su parte, Ancelotti apostó por Khedira en el centro del campo y por Varane para suplir la baja de Pepe.
Con estos protagonistas, el Madrid cogió el mando desde el principio. El Atlético perseguía el balón sin rumbo antes de que Diego Costa tocase su primer y último balón. ‘El Lagarto’ se resintió y evidenció que la placenta de caballo tampoco hace milagros. Adrián entró para sustituirle y no estuvo nada fino en sus primeros minutos.
El Madrid dominaba el encuentro sin crear peligro
En cualquier caso, el encuentro entró en el centrocampismo esperado y las llegadas brillaron por su ausencia. El Madrid dominaba el encuentro sin crear peligro, pero los rojiblancos lo tenían todavía más difícil. Ramos, Carvajal y Coentrao estaban inmensos.
El Madrid llevaba mucho peligro cuando a los colchoneros se les pasaba por la cabeza subir. Raúl García vio la primera amarilla por parar a las bravas a Di María y Bale falló un gol claro, después de una pérdida tonta de Tiago. El galés lo hizo todo bien, pero quiso ajustar en exceso. Xabi Alonso enloquecía, mientras se lamentaba por la opción perdida en la grada.
Sin embargo, del perdón blanco se pasó al gol de su vecino madrileño. Casillas falló estrepitosamente tras la salida de un córner. Se quedó en tierra de nadie y Godín no tuvo muchas dificultades a la hora de rematar de cabeza por encima del guardameta. A partir de ahí, el Madrid acusó el golpe. Adrián puso hacer el segundo y los blancos vieron el descanso como un alivio.
Tras el paso por el descanso, el choque no cambió demasiado. Con el Atlético por delante en el marcador, parecía imposible que los de Simeone perdieran el sitio y el Madrid no tenía ninguna chispa. Cristiano lo intentó en un lanzamiento de falta, pero su disparó se topó con un gigantesco Courtois.
Al Madrid no le salía nada bien y el Atlético creaba mucha tensión en cada córner. Ante esta situación, Ancelotti decidió meter a Isco y a Marcelo en el campo y cacar a Coentrao y Khedira. Un movimiento aparentemente ofensivo que se tradujo en un casi remate de cabeza de Cristiano en boca de gol que no se produjo por centímetros y en un agujero en la banda izquierda de la defensa madridista.
El Atlético se vino abajo, tiró la toalla y sucumbió en la prórroga
Isco también lo intentó con un disparo blandito desde la frontal, pero en realidad el Atlético vivía francamente cómodo. Bale lo intentó desde la frontal con algo más de ‘mala leche’, pero el disparo se fue fuera por bastante. Cristiano probó suerte también con una media chilena y empezaba a dar la sensación de que los últimos minutos podían pesar a los rojiblancos.
Bale superó a Godín por el perfil derecho, pero de una forma similar a lo que hizo con Bartra en la final de Copa, pero se empeñó en lanzar con la zurda en el mano a mano, le dio al suelo y la mandó fuera.
Un empate cruel
Corría el minuto 93 de partido y el Atlético acariciaba la gloria, pero la historia se repitió como hace 40 años en la final de Heysel ante el Bayern de Múnich. El sueño rojiblanco se esfumaba. La insistencia blanca en la segunda mitad tuvo recompensa y Sergio Ramos, de cabeza, igualó la contienda en el último suspiro y forzó la prórroga.
La prórroga fue un absoluto asedio del Real Madrid sobre la meta custodiada por Courtois. El Atlético se vino abajo, tiró la toalla y sucumbió ante un Real Madrid, mucho más fresco y con más juego, que logró tres goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano de penalti, todos ellos en la segunda mitad de la prórroga. Los blancos conquistaban así la ansiada 'Décima' tras doce largos años de espera.
FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: REAL MADRID, 4 – ATLÉTICO DE MADRID, 1. (0-1, al descanso y 1-1 al final del partido).
ALINEACIONES:
REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Coentrao (Marcelo, min.58); Khedira (Isco, min.58), Modric, Di María, Modric; Bale, Cristiano y Benzema (Morata, min.79).
ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis (Alderweireld, min.81); Koke, Gabi, Tiago, Raúl García (Sosa, min.66), Villa y Diego Costa (Adrián, min.9).
GOLES:
0 – 1, min.36, Godín.
1 – 1, min.93, Sergio Ramos.
2 – 1, min.110, Bale.
3 – 1, min.118, Marcelo.
4 – 1, min.120, Cristiano Ronaldo, de penalti.
ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Raúl García (min.27), Miranda (min.53), Juanfran (min.74), Villa (min.72) y Koke (min.86) en el Atlético; y a Sergio Ramos (min.27), Khedira (min.45), Carvajal (min.89) y Varane (min.120) en el Real Madrid. Expulsó a Gabi por doble amarilla (mins.100 y 120) y a Simeone al final del partido.
ESTADIO: Da Luz. Lleno. 60.976 espectadores.