Queda una semana para que arranque el Mundial de Brasil. Un torneo envuelto en la polémica, sobre todo por la corrupción que gira en torno a su organización, además de por las condiciones nefastas en la que viven la mayoría de los habitantes del país Carioca. Otro de los temas más candentes de este mundial será la seguridad. Tanto de los aficionados que acudan a ver a su equipo, como de los periodistas que acudan a cubrir dicho evento.
Por eso la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) ha publicado una guía de instrucciones, para los periodistas que acudan a cubrir la Copa del Mundo. Consejos, que además de ser útiles para los representantes de los medios de comunicación, también serán de mucha utilidad para los aficionados. Esperemos que todos vuelvan sanos y salvos
Esta es la lista publicada por AIPS:
1. Lo más importante: no ofrecer resistencia en los robos y entregar a los atracadores todos los artículos de valor que exigan. En la medida de lo posible, se recomienda no llevar consigo objetos de valor, vestirse con sencillez, no usar los móviles en las calles, es decir, todo aquello que pueda llamar la atención de los criminales.
2. En las calles no se relajen, ni se tapen los oídos con cascos, lo que podría hacerle perder la concentración.
3. Tengan cuidado al usar cajeros automáticos, sobre todo en los aeropuertos, ya que está muy extendido el timo con tarjetas bancarias en Brasil. En muchos cajeros los ladrones han instalados lectores de tarjetas.
4. Manténgase alerta cuando salga por las noches: no pierda de vista los objetos personales (teléfonos, bolsos, carteras, etc.) durante las comidas y las fiestas en bares y restaurantes. ¡Eviten emborracharse más de la cuenta!
5. No paseen por las playas y los parques después de la puesta del sol.
6. Excepto en el momento de la acreditación, no lleven consigo el pasaporte, solo su fotocopia. Dejen el documento en la caja fuerte del hotel.
7. Dejen las tarjetas bancarias y la mayor parte de su dinero en un lugar seguro. Guarden en la cartera solo una cantidad mínima para usar a diario y que baste para satisfacer el apetito de los delincuentes.
8. Límitese a moverse por las calles principales. El bienestar y la pobreza conviven en Brasil. Los callejones más peligrosos pueden encontrase al lado de los chalets de ricos. Si se meten por la calle incorrecta, podrían toparse con cosas desagradables.
9. Pidan los taxis en la recepción del hotel. En los aeropuertos usen sólo los taxis de empresas oficiales.
10. Cuídense de los mangantes en lugares públicos y en el transporte.
11. Intenten no conducir por la noche. Eviten quedarse solos dentro del coche.
12. Las situaciones peligrosas pueden estar a la vuelta de la esquina. Antes de entrar en la habitación asegúrense de que está solo, tanto fuera como dentro de la habitación. «Los amigos» pueden estar esperando en cualquier parte del hotel.
13. Para no ser víctimas de estafas por Internet, todos -tanto periodistas como hinchas-, deben mostrarse cautelosos si se conectan a redes públicas Wi-Fi. Brasil es el segundo país por número de robos por Internet.
14. No usen portátiles, i-pads o i-phones en el asiento trasero de los taxis. Los atracadores en moto van buscando víctimas durante los atascos.
15. Evite que le roben en los estadios, ya que los ladrones podrían obtener la acreditación para los partidos. Los robos en estadios es un problema muy extendido en los países de América Latina.