El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha iniciado una investigación por racismo contra un miembro del Partido de Acción Nacional (PAN) de México, que en su Facebook llamó «simio» al futbolista brasileño Ronaldinho, actual jugador del Querétaro.
Conapred ha abierto una queja de oficio «por las expresiones racistas en contra del jugador», mientras que el Club de Fútbol Querétaro, en el que actualmente juega el brasileño, ha solicitado «un castigo ejemplar» y ha promovido en Twitter el 'hashtag' #TodosSomosSimios».
«Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho', exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club», ha advertido la entidad en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, ha señalado que «cualquier ofendido podría denunciar a Treviño», además de que «si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley».
Aunque el comentario ha sido borrado, se ha viralizado muy rápidamente, y ahora es posible que el político panista se enfrente a una denuncia ante una instancia penal.
Asimismo, el club Querétaro ha asegurado que por su parte «exhortan a las autoridades para que tomen cartas en el asunto» y afirman que como club llegarán «hasta las últimas consecuencias de la ley», para que este tipo de expresiones «no vuelvan a afectar a ninguna persona» y se cumplan así los privilegios de toda persona según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.