Nunca hay que vender el oso antes de cazarlo, pero parece que muchos dirigentes del mundo del deporte todavía se empeñan en hablar antes de tiempo. De hecho, en este caso, la directiva del Barça se ha tirado a la piscina con más de seis meses de antelación.
El conjunto culé lleva ocho partidos invicto en el arranque de la temporada, ha marcado 22 goles y no ha encajado ninguno, pero parece que gran parte de su suerte pasa por 'el Clásico' que se jugará la semana que viene. Por eso, en la asamblea de socios compromisarios que se ha celebrado este sábado en el Palau de Congresos de Catalunya, los directivos han explicado que en el presupuesto del nuevo año han contabilizado que el Barça ganará la Liga. Esto supondrá un aumento de gastos de 16 millones de euros en concepto de prima a los jugadores.
Sin embargo, dejando a un lado la anécdota, la directiva no ha tenido muchas dificulatades para sacar las cuentas adelante. Obtuvo el apoyo de 732 socios, mientras que 76 votaron en contra y 36 en blanco, pese a que la previsión de beneficios baja a los 18 millones. El Barça espera obtener unos ingresos de casi 540 millones de euros.
Por otro lado, la directiva destacó el aumento de la recaudación por medio del marketing y espera que esta fuente de ingresos siga creciendo y suponga el 70% de todo el presupuesto a medio plazo. Asimismo, el presidente Josep María Bertomeu llegó tarde al encuentro que enfrentaba esta noche a su equipo con el Eibar debido a que el turno de ruegos y preguntas se alargó más de lo esperado.
La directiva no esquivó ningún tema espinoso. Volvieron a defender la “legalidad” del fichaje de Neymar y los motivos para demandar al expresidente Joan Laporta. Además, reconoció “errores administrativos” en la contratación de menores de edad y expresó su voluntad de agotar su mandato y presentarse a una reelección.
Por último, la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona estableció un récord de asistencia con un total de 1.112 compromisarios, superando los 1.070 del año 2010, cuando se celebró la primera Asamblea de la actual Junta.
El presidente del conjunto culé felicitó a todos los asistentes y aseguró que no se conforman con esa cifra. Además, el máximo dirigente azulgrana apuntó que estudian que los socios no abonados compromisarios puedan disponer de una localidad para el partido que se dispute el día de la Asamblea.
Esta fue la primera Asamblea después de que en 2013 se aprobara la reforma de los Estatutos del FC Barcelona, que incluían varios artículos para favorecer la asistencia de los socios a la jornada democrática más trascendente del día a día del club.
Como novedad, los 30 presidentes de federación del Consejo de Peñas participaron en la Asamblea, como compromisarios permanentes. También por primera vez entró en funcionamiento la Oficina del Compromisario, dentro de la OAB, en que todos los socios (antes de la reforma era únicamente para compromisarios) pudieron pasar a consultar los documentos económicos o hacer las consultas oportunas, durante el último mes.