El tenista español David Ferrer cayó derrotado este sábado en las semifinales del ATP 500 de Valencia por 4-6 y 5-7 ante el escocés Andy Murray, quien se medirá a Tommy Robredo por el título, por lo que el de Jávea se verá obligado a apretar los dientes para obtener un buen resultado la próxima semana en París en aras de clasificarse para la Copa de Maestros en Londres.
Se trataba de la tercera semana consecutiva en la que ambos contendientes se enfrentaban, con una victoria de Ferrer en octavos en Shangai y una dolorosa derrota el domingo pasado en la final de Viena, que se le escapó al español tras un favorable 5-3 en el marcador, y que a la postre se convirtió en el definitivo 7-5. Ahora, el británico tiene a tiro, si conquista este domingo su 31º título ATP, un billete para estar entre los mejores en la capital inglesa.
'Ferru', que el viernes alcanzó su victoria número 600 en la ATP, tampoco pudo esta vez con la intensidad de su oponente, ni siquiera ante su público. Sin embargo, con la baja de Rafa Nadal para la cita londinense, depende de sí mismo para estar luchar por ser Maestro. Empezó cediendo terreno desde el primer juego -en el que Murray rompería el servicio del alicantino- y a continuación se situaría 0-2, preludio de lo que iba a ser el primer set, en el que el español fue a remolque constantemente y, aunque lo intentó en reiteradas ocasiones recortando ventaja al escocés, terminó cayendo por 4-6.
Con el primer set perdido, y un parcial de 0-3 en el segundo set, parecía que el español iba a durar poco ante su oponente. Sin embargo, Ferrer se rehizo como es habitual en él y le dio la vuelta al envite. 4-3 y a partir de ahí el partido se convirtió en un toma y daca por parte de ambos contendientes.
Hasta que con un 5-5 muy ajustado, y llegando a sacar ventaja Murray en dos ocasiones, sería esta vez el escocés quien cambiara las tornas en el enfrentamiento. A la tercera fue la vencida. De nuevo, y con el 5-6, otro juego muy disputado en el que 'Ferru' pudo forzar el tercer set hasta en tres ocasiones, aunque finalmente sería Murray quien pasara a la final, donde se medirá con otro español.
Robredo llegó a las 500 victorias con un trabajado triunfo (7-6(7), 7-6(2)) ante el francés Jeremy Chardy. El catalán se llevó el duelo con dos sets muy ajustados y dos horas de intercambio. El empuje del público español y el buen hacer de Robredo en sendos desempates le llevó a citarse con Murray en su tercera final del año, donde peleará por estrenarse esta temporada.
Federer no renuncia al número uno
El tenista suizo Roger Federer no falló, y ya van once, a su cita con la lucha por el torneo de su ciudad natal, Basilea, después de superar este sábado al croata Ivo Karlovic en semifinales, con lo que se medirá al belga David Goffin por el sexto título en casa y el quinto de la temporada.
Federer parece dispuesto a coronarse ante su público después de dos finales consecutivas perdidas ante Juan Martín del Potro (2012 y 2013). El suizo, con opciones de terminar el año como número uno del mundo, superó (7-6(8), 3-6, 6-3) un trabajado encuentro, duelo de sacadores, para citarse con un Goffin al que le ha ganado el único enfrentamiento entre ambos (Roland Garros 2012) y que frenó la euforia del joven (17 años) Borna Coric, que se cargó a Rafa Nadal en cuartos de final.
El primer set entre Federer y Karlovic fue una declaración de intenciones. Ambos guardaron bien su servicio y el 'tie-break' se decidió en favor del suizo con mucho sufrimiento. Sin embargo, el croata empató la semifinal llevándose el segundo set en la única bola de rotura para ambos, en el octavo juego. De nuevo el tercer y definitivo parcial se decidió con un solo 'break' y una única opción para ello, que cayó del lado de un Federer que recibió una vez más el empuje de los suyos.