Asier Illarramendi llegó al Madrid hace dos temporadas por 32 millones de euros. Su gran temporada en la Real Sociedad le valió para ganarse un hueco en el vestuario y banquillo blanco porque en el campo, no es que haya pasado muchos tiempo. Llegó como el sustituto perfecto de Xabi Alonso, misma posición y misma cantera, y todo parecía indicar que el de Mutriku se haría con control del medio del campo blanco.
Dos años después Asier no ha sabido ganarse la confianza de su técnico, Carlo Ancelotti, incluso la lesión de Modric no ha servido para que el vasco jugara más, ya que fue Khedira quién disputó esos minutos. Era tanta la confianza que tenía Florentino en Illara, (recordar que era un fichaje suyo) que incluso llegó a bloquear su traspaso este mismo verano. Ahora en invierno la situación ha cambiado y el Real Madrid se plantea venderlo.
El Athletic de Bilbao ya preguntó por él el pasado mes de agosto. Quería a Illarramendi cedido por un año, oferta que fue rechazada por el conjunto blanco. El traspaso es la única vía posible y por eso el club que dirige Ernesto Valverde habría hecho una oferta de 25 millones de euros para llevar al centrocampista a Bilbao, tal y como informa el diario ‘Sport’. En un primer instante Illara no estaba muy por la labor, por eso de su pasado donostiarra, pero tras conocer las intenciones de su posible futuro entrenador, el cual quiere que sea un jugador importante y determinante en su plantilla, ha cambiado de opinión.
La posible venta de Illarramendi abre de nuevo la veda a Lucas Silva. Si el vasco se marcha al Athletic, el club blanco podría aventurarse en la contratación del brasileño. Florentino ya hizo una oferta de 12 millones de euros al Cruzeiro, pero esta fue rechazada. Había jugadores suficientes en plantilla y no era de extrema urgencia su contratación. Pero si marcha Illarra, el Madrid iría como loco a por el brasileño.