Dieciocho años dedicados al fútbol profesional. Ese es el balance que puede hacer Juan Román Riquelme del final de su carrera, una carrera dedicada a un club y unos colores, los de Boca Júniors. El '10' argentino anunció su retirada en una entrevista en el programa SportsCenter de la ESPN y apuntó que “no puede jugar en contra de Boca ni usar otra camiseta en Primera División”.
“He tomado la decisión de no jugar más al fútbol. Después de analizar las cosas y de ascender con Argentinos, tenía claro que para seguir jugando a la pelota tenía que ser algo que me motive”, afirmaba el jugador, haciendo hincapié en su último paso por Segunda con Argentinos Júniors, el club que lo formó en divisiones juveniles.
En 13 temporadas en el club xeneize, sumadas en múltiples etapas, Riquelme consigió 11 títulos con Boca (seis locales y cinco internacionales), entre ellos sus tres conquistas de la Libertadores. Su fútbol y sus goles desde 1996 le han convertido en un gran referente del club argentino.
En España, marcó una época de luces y sombras en su carrera deportiva. Tras una breve etapa en el Barcelona del holandés Louis Van Gaal, donde jugó 42 partidos y anotó seis goles, dejó su huella en el Villarreal de la mano de Manuel Pellegrini.
Con la albiceleste jugó 51 partidos y marcó 17 goles bajo la dirección ténica de Passarella, Bielsa, Pekerman y Basile.
El mundo del fútbol se tiñe de melancolía y las redes sociales se funden en un profundo homenaje al “penúltimo” '10' de Argentina. Poco después del anuncio de su retirada, el hashtag #GraciasRoman se convertía en trending topic mundial en la plataforma Twitter. A través de este medio han sido muchos los excompañeros y aficionados que han querido elogiar las virtudes del enganche en el terreno de juego.
#GraciasRoman se extrañarán tus pases únicos/caños antología/goles d salón Placer compartir tanto @Argentina @FCBarcelona @VillarrealCF abz
— Juan Pablo Sorin (@jpsorin6) enero 26, 2015
#GraciasRoman por tanto fútbol. Rival, compañero y sobre todo un amigo! pic.twitter.com/eK4itKTn5y
— Diego Forlan (@DiegoForlan7) enero 26, 2015
Se retira un monstruo!!Gracias al fútbol por haberme dado la posibilidad de jugar al lado de un crack como vos!!! #Riquelme
— Mauro Boselli (@mauroboselli) enero 25, 2015
Yo te voy a recordar todos los días, porque un amor así, nunca se olvida. #GraciasRoman pic.twitter.com/Th6BRL4dNs
— julieta. (@xsanchezjulix) enero 26, 2015
3 Libertadores nos regalaste. No habrá otro igual, nunca. #GraciasRoman pic.twitter.com/mXCJPFbpLf
— Boca universal (@Bocageo) enero 26, 2015
Abrazo a quien me dio los mejores años de mi vida como periodista. Relatarlo era crear frases a la altura de sus genialidades #graciasRoman
— Alejandro Fantino (@fantinofantino) enero 26, 2015
Riquelme se retira pero promete volver. Pendiente tiene jugar un último partido de despedida en su casa, en el mítico estadio de La Bombonera, el campo que lo vio crecer: “Cuando haya disfrutado arrancaré a hacer el partido de despedida que la gente quiere que haga. Solo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros, entrenadores, periodistas, y especialmente al hincha de boca, que le mando un beso muy grande”.