El marketing en el fútbol ha llegado a cotas insospechadas. De hecho, cada vez son más los equipos que se prestan a protagonizar noticias ridículas con el fin de que se hable de ellos en los telediarios de todo el mundo. Todo vale para dar a conocer una marca o para que un futbolista venda alguna camiseta más.
Las reapariciones de Ronaldo y Morientes rozando la cuarentena han servido para que modestos del fútbol tengan espacios en los informativos, pero al menos estos mitos del fútbol aportarán su granito de arena. Los dos delanteros pueden dar todavía alguna tarde de gloria en equipos de las categorías más bajas del fútbol amateur.
Sin embargo, el caso de Tareck El Aissami es mucho más rocambolesco. Este hombre no tiene ninguna experiencia en la elite del fútbol, pero ha sido inscrito por un equipo de la primera división venezolana como flamante fichaje. Su experiencia con el balón se reduce a los partidillos que jugaba cuando era estudiante, pero ha podido cumplir su sueño de vestir la camiseta aurirroja del Aragua FC.
En cualquier caso, el fichaje puede ser el más mediático de la historia de este club modesto, ya que se trata del gobernador del estado de Aragua, un reconocido político chavista. El Aissami llegó a ser Ministro para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela durante cuatro años, en una época que se caracterizó por el éxito de las operaciones antidroga que terminó con la detención de importantes narcotraficantes.
En cualquier caso, parece que el fichaje se ha hecho más de cara a la galería que por otras razones. El entrenador del Aragua, Manuel Plasencia, no parece demasiado entusiasmado con la llegada del ilustre futbolista. “Lo inscribieron en la nómina del equipo ante la Federación Venezolana de Fútbol. Que participe o no, lo veremos en el camino”, aseguró el entrenador en rueda de prensa.
De esta forma, parece que el político entrará en el vestuario en calidad de psicólogo y motivador más que como jugador. “Que esté con el grupo, para nosotros es gratificante, anímicamente nos hace bien”, sostuvo el técnico consciente de que por las múltiples tareas que cumple El Aissami será difícil que pueda entrenar con frecuencia.
“Pienso que jugará en un partido en particular, algún homenaje”, aseguró Manuel Plasencia para cerrar el tema. Habrá que ver si finalmente se viste de corto, pero aunque fuese para un simple partido benéfico sería chocante ver a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy correr la banda en pantalón corto con la camiseta de un club. La política en España está ganando en espectáculo, pero difícilmente se llegará hasta este punto.