Francisco Alarcón cumplirá 23 años el próximo mes de abril. Este malagueño ha revolucionado el fútbol del Real Madrid con esa temprana edad y nadie sabe hasta dónde es capaz de llegar. Las comparaciones se hacen inevitables en este punto, cuando ha conseguido hacerse con la titularidad por encima de jugadores que costaron más que él.
Además, el ‘23’ blanco tiene un don especial que solo algunos campeones del mundo españoles lograron mostrar antes. Isco no levanta ninguna antipatía en los aficionados de los equipos rivales. No hace muchos aspavientos en rueda de prensa y es un tío simpático al que la afición merengue poco a poco identifica con sus colores. Ya se besa el escudo y su capitán le define como «el futuro jugador más importante de España», aunque todavía le queda mucho camino por recorrer para asentarse como titularísimo en su club.
«Es un jugador de mucho futuro, los madridistas debemos estar contentos porque Isco esté con nosotros. En el Real Madrid ha habido jugadores muy buenos pero que les ha faltado esa entrega física, ese querer jugar en el Real Madrid. Ha sabido que sin aportar algo más, solo con su calidad no iba a jugar. Todo esto le va a llevar a ser uno de los cinco mejores jugadores del mundo», opinó Guti sobre él en El Chiringuito.
En cambio, el gran problema de Isco es que cuando todos sus compañeros estén sanos dejará de ser uno de los protegidos de Ancelotti. «Cuando vuelva Modric se irá al banquillo Lucas Silva, o Illarramendi. Al Real Madrid le hace falta Modric, pero ahora mismo, Isco y diez más. Se sabe que hay jugadores fijos como la BBC, así que el baile sería entre James, Modric e Isco, pero también hay que ver el rendimiento en ese momento», dijo el mítico ‘14’.
Asimismo, Álvaro de Benito también quiso alabar su trabajo defensivo.»Sabíamos que tenía una técnica excelente, era el jugón en sus equipos y aquí se ha ganado el sitio con el sudor de su frente. Se deja la piel, este año ha llegado con otra mentalidad y no es fácil siendo tan joven. El año pasado no se le veía feliz jugando solo media hora o 20 minutos».
En cualquier caso, no se puede negar que el centrocampista es un futbolista de muchísimos quilates. Su juego no solo es preciosista, también es capaz de alcanzar unos niveles de continuidad pocas veces vistos en chicos de su talento. Por eso, muchos de sus fans han querido compararle ya con uno de los futbolistas más importantes de la historia de España, que también sale aplaudido de feudos hostiles: Andrés Iniesta.
Hablar del autor del gol más importante del fútbol español son palabras mayores, pero los argumentos del malagueño soportan la comparación. En los últimos partidos que ha jugado con ‘La Roja’ se ha visto que Isco es el jugador más determinante del combinado nacional en estos momentos. El cambio generacional es una realidad indudable y muchos futbolistas no pasan por su mejor momento de forma. Sin ir más lejos, el propio Iniesta ya no desequilibra como hace un par de temporadas y ha dejado de ser de los jugadores más determinantes del Barça. Tiene 30 años y puede resurgir, pero los más críticos ya hablan de un talento efímero.
Del mismo modo, Isco siempre fue el mejor futbolista de España en las categorías inferiores por las que pasó. Muchos madridistas querían vender a Morata, pero el canterano del Valencia no necesitaba periodistas mediadores para conquistar al espectador. De hecho, muchos son los que piensan que Isco es mucho mejor de lo que Iniesta lo fue a su edad. El chico ya ha triunfado en el Málaga y es un Golden Boy. Levanta a los espectadores del Bernabéu todas las semanas, cuando en 2007 Iniesta solo empezaba a dejar de ser uno más en el Camp Nou. El salto cualitativo del albaceteño no se produce hasta la 2006/2007, cuando disputó 2.700 minutos en Liga y se empezó a afianzar en el once. Isco no llegó a 2.000 minutos en esa competición el año pasado, aunque este año va camino de superarlos. Isco ha sido mucho más que su ‘homologo’ culé hasta los 22 años, pero a esa edad Iniesta ya empezaba a ser Iniesta.
Twitter no lo tiene claro
Sin embargo, el tema no se escapa del debate en las redes sociales. La opinión pública está muy dividida. Los seguidores de Madrid y Barça defienden sus intereses, aunque a los neutrales les cuesta más definirse. Muchos desean de corazón que en España exista otro Iniesta que pueda traer éxitos parecidos en el futuro.
En cambio, también los hay que se escandalizan con la comparación. “Tres partidos buenos VS toda una carrera de éxitos. Comparar a Isco con Iniesta es un nuevo insulto al fútbol del #periodismobasura”, asegura un partidario del manchego. “Comparar a Isco con Iniesta?? Que burrada es esta.. Isco no lleva años viviendo de un gol”, escribió en Twitter un ‘isquista’.
“Me parece ofensivo comparar a Isco con Iniesta. Con 22 añitos Isco ha hecho muchísimo mas que Iniesta a esa edad”, opina otro usuario. “La última gran falacia es comparar a ISCO con INIESTA porque al 1º también los despiden de los campos con ovaciones. Tremendo”, piensa otro.
Algunos también reconocen el mérito de los dos, aunque otros ven con claridad el ocaso del ‘8’ azulgrana. “Por favor compararme a Isco con Iniesta… Que si que Isco es bueno, pero no lo compares al mejor jugador del mundo español que es Iniesta”, comentó un tuitero. “No podéis comparar a Isco con Iniesta porque uno tiene 22 años y el otro esta ya para fichar por Melbourne”, escribió otro.