El Atlético de Madrid y el Valencia firmaron un empate en el Calderón (1-1), por lo que la tercera plaza queda completamente abierta a falta de doce jornadas. Los valencianistas se quedan a un solo punto de su rival y con la sensación de que no son mucho peor equipo que el vigente campeón.
El Atleti propuso algo más que su oponente, pero su bagaje fue algo pobre para jugar en casa. Los de Simeone tuvieron solo dos ocasiones claras, aunque también es cierto que solo concedieron una. Este fue un choque más de intensidad que de fútbol. Los colchoneros pueden jugar la eliminatoria previa de la Champions como mal menor, pero tampoco pueden despistarse con respecto a Sevilla y Villarreal, aunque tienen un margen de dos partidos.
El Atlético saltó al Calderón con las bajas de Grizmann y Miranda, mientras que Simeone decidió que Mandzukic viera el inicio del choque desde el banquillo. Era el turno de Torres, Raúl García, Giménez y el recuperado Koke. Por su parte, Nuno Espirito Santo apostó por los mismos once hombres que vencieron la semana anterior en Mestalla.
Estaba en juego gran parte de la tercera plaza y ningún equipo estaba dispuesto a conceder absolutamente nada. Eso se vio desde el principio del partido donde la intensidad era altísima, pero ninguno de los dos equipos conseguía superar el centro del campo rival. Negredo lo intentó con una chilena, pero los acercamientos en los primeros 45 minutos brillaron por su ausencia.
Los dos equipos iban al choque sin contemplaciones, había muchas interrupciones y en esas era el Atleti el encargado de llevar el peso del partido, aunque sin profundidad. Los chés estaban muy bien colocados e intentaban crear peligro a la contra, pero ninguno de los dos hacía auténticos méritos para desnivelar el marcador a su favor.
El travesaño cambió el partido
Sin embargo, Koke marcó el primer tanto del duelo al conectar un gran derechazo en la frontal del área, tras recoger el toque de Tiago en una jugada a balón parado diseñada por la pizarra de Simeone. Tras el golpe de los rojiblancos, el Valencia pasó unos momentos de bajón psicológico, mientras los del Calderón se crecían, pero el empuje de esos minutos no encontró premio porque los valencianistas también saben sufrir.
Tras el paso por los vestuarios, el partido siguió por los mismos derroteros. No pasaba absolutamente nada transcendente en las áreas y los espectadores se tenían que conformar con le intensidad de las disputas porque el Valencia no estaba dispuesto a arriesgar hasta el final, aunque se veía con el resultado en contra.
De hecho, el Atlético llegaba algo más gracias a las jugadas a balón parado. En un córner Tiago rozó el segundo, pero el portugués envió el balón al larguero cuando se lo había encontrado a un metro de la portería. Gabi puso un centro perfecto, Godín la tocó atrás de maravilla, pero el ‘5’ rojiblanco no estuvo a la altura de la combinación.
En cambio, esa jugada sirvió para que el Valencia reaccionase y se fuera a por el partido a falta de 20 minutos. Godín estuvo muy cerca de regalarle un gol a Negredo en un despeje defectuoso que el vallecano no enganchó por poco cuando Moyá estaba fuera de la portería. El Atleti se salvó en esa ocasión, pero no tuvo tanta suerte en la siguiente.
Mustafi empató el partido al recoger el rechace del portero rojiblanco en otra jugada a balón parado. Parejo intentó sorprender lanzando de forma directa una falta lejana pegada a la banda, el portero reaccionó, pero su despeje se encontró la cabeza del central rival.
Finalmente, Javi Fuego fue expulsado porque vio dos amarillas en dos minutos, pero el Atlético solo tenía el tiempo de descuento para intentarlo con un jugador más. Los colchoneros ni siquiera consiguieron probar a Alves en ese tiempo.
ATLÉTICO DE MADRID: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Koke (Mario Suárez, min.69), Gabi (Raúl Jiménez, min.81), Tiago, Arda Turan; Raúl García y F. Torres (Mandzukic, min.60).
VALENCIA: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá; Enzo Pérez (André Gomes, min.69), Javi Fuego, Parejo; Feghouli (Rodrigo, min.58), Piatti (Orbán, min.91) y Negredo.
Goles
1 – 0 min.32, Koke.
1 – 1 min.79, Mustafi.
Árbitro: Jaime Latre (Col. Aragonés). Amonestó a F. Torres (min.17), Siqueira (min.57), Mandzukic (min.71), Godín (min.89) y Mario Suárez (min 90+2) por parte del Atlético de Madrid. Y a Mustafi (min.31), Piatti (min.34), Enzo Pérez (min.45+1), Negredo (min.50), Otamendi (min.56) y Barragán (min.88) en el Valencia. Expulsó en el Valencia a Javi Fuego, por doble amarilla (min.88 y min.90).