lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Podemos hace un brindis al sol prometiendo entradas baratas para el fútbol

No te pierdas...

El círculo de deporte de Podemos no gana para sustos y se ha convertido en uno de los aspectos más incomprensibles de la formación en los últimos meses. El pasado 27 de febrero se produjo el I Encuentro Estatal de Círculos de Podemos Deporte. Del debate de esa cita salió un texto que seguro que no deja indiferente a ningún amante de la actividad física, pero que nadie ha explicado hasta este momento.

En el Manifiesto Fundacional del Círculo la formación que más intención de voto acapara en estos momentos según algunas encuestas ofrece siete principios y más de una decena de ideales para mejorar este aspecto de la sociedad (el listado completo se puede ver al final del artículo). Los primeros solo se refieren a la organización general del partido, mientras que en los segundos se marcan objetivos, a los que llaman ideales, un término polisémico que viniendo de un político siempre se puede interpretar como una promesa, aunque ellos eviten llamarlo así. Sin embargo, entre las propuestas hay algunas que parecen más coherentes y otras que tienen una viabilidad dudosa para muchos ciudadanos.

Por supuesto, todo el mundo quiere que las prácticas deportivas sean accesibles para todos de forma segura y que los polideportivos públicos no ofrezcan precios que en ocasiones superan a los de las instalaciones privadas. También puede ser positivo que los niños tengan más horas de educación física. Todo eso entre dentro de lo que un Gobierno puede proponer para que la vida de los ciudadanos mejore.

Sin embargo, según va avanzando el texto las propuestas empiezan a ser más inviables. Por eso, Estrella Digital se puso en el partido para que aclarara a los ciudadanos cómo iban a conseguir que los grandes clubes de fútbol ofrecieran entradas asequibles para toda la población. Tras varios días de insistencia la respuesta de los responsables de comunicación no pudo ser más delatadora. “El portavoz de Deporte no está dando declaraciones y tampoco os puedo decir nada más”.

La pregunta era simple porque solo parece haber dos opciones de hacer viable ese “ideal”. Pueden intentar imponer a los clubes unos precios, pero está claro que los miembros de la Liga no lo permitirían y que eso es inviable dentro del modelo actual. También pueden subvencionar las entradas, pero habría que ver cómo le sentaría eso a los menos futboleros. El terreno es pantanoso y no es algo que esté entre las prioridades de una sociedad asfixiada por la crisis por mucho que los seguidores del deporte rey sientan envidia de los precios que se ven por Alemania.

Por otra parte, este medio también preguntó por otros de los dos puntos más llamativos de este ‘programa’. ¿Cómo pensaban convertir a los deportistas en modelos de comportamiento cívico? ¿Y cómo se iba a hacer para auditar a los clubes? ¿Se iban a perdonar deudas a cambio de esas rebajas? Todas las preguntas se quedaron sin respuesta porque ni siquiera los responsables de comunicación conocen el camino para cumplir estos ideales.

Más líos con la Cope y con Loaiza

Rubén López, Maite Saturehchi, Nerea Huete y Óscar Peñas (judoca campeón de Europa) son las caras visibles de Podemos en el deporte que leyeron el Manifiesto fundacional, tras una reunión con el presidente de la AFE (Luis Rubiales). Allí aprovecharon para anunciar que la intención es que en el programa de su formación haya al menos dos puntos de deporte, cuando el resto de formaciones suele aportar “una o dos líneas”. Podemos presume de que el deporte tiene para ellos más importancia que para el resto, pero se niega a enfrentarse a la exposición mediática de estas actividades. Ahora que las encuestas van genial, los dirigentes han tomado la decisión de no aceptar preguntas cuando les parece en temas delicados y el deporte no es una excepción.

Podemos acumula ya varios disgustos en el plano deportivo, a pesar de que su círculo se acaba de constituir. La última la ha protagonizado el mismísimo Pablo Iglesias por su invitación a 'Tiempo de Juego' de la Cope. El líder quería ser el primero en dar explicaciones sobre el deporte para que una persona menos experimentada en el trato con los medios no fuese devorada y dejase en mal lugar a la formación.

Paco González estaba dispuesto a recibirle en su estudio, pero tras varias presiones ha tenido que renunciar a la entrevista. “No creo que venga, porque, aunque quiera venir a nuestro programa, que se lo agradeceríamos, no quiere venir con Ángel Expósito, y no somos tan malos compañeros…”. El profesor de la Complutense ha rechazado varias veces la invitación del programa 'La Mañana' de la misma emisora y eso ha sido un agravio grave para sus directivos, por lo que no han querido permitir que el seguidor del Numancia vaya solo a hablar de deporte a la cadena en un clima amable.

Asimismo, los habituales de las tertulias deportivas también recordarán los ridículos de Fonsi Loaiza. Este periodista de 23 años optaba a dirigir el Círculo de Deportes de Podemos y fue al 'El Larguero' y a 'La Goleada'  a explicar sus propuestas. Loaiza no era de la cuerda de Pablo Iglesias y por eso no tenía muchas opciones de ganar, pero en la radio se empeñaron en ponerle como el portavoz designado por la formación y no solo como un simple candidato. Aseguro que iba a exigir la ESO a los jugadores de la Liga entre otras propuestas revolucionarias y por eso fue objeto de mofa en dos de las casas principales de ‘la casta del periodismo deportivo’.

 

Principios

La tarea esencial del círculo será enriquecer los debates del conjunto de los inscritos de PODEMOS con elaboraciones sobre el deporte y la actividad física.

El Círculo es la herramienta con la que PODEMOS promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad.

Este Círculo aspira a ser representativo de la mayoría social, de forma que sus propuestas puedan alcanzar un amplio respaldo democrático.

Este Círculo promoverá el diálogo con otros círculos sectoriales en la elaboración propuestas coherentes con los objetivos estratégicos de PODEMOS .

Este Círculo se siente corresponsable ante el reto de devolverle el país al pueblo, recuperar nuestra soberanía, alcanzar el cambio político a favor de la ciudadanía.

Este Círculo es consciente de ser un jugador más dentro del equipo de PODEMOS y que el objetivo común es ganar las próximas elecciones.

El funcionamiento del Círculo se regirá por lo dispuesto en el Documento de Principios Organizativos de PODEMOS.

Ideales

Todas las personas, independientemente de su edad, género y condición física, tendrán la oportunidad de realizar actividad física de forma segura, en instalaciones adecuadas, con la supervisión de profesionales.

Las instalaciones deportivas sostenidas con fondos públicos tendrán ubicaciones, precios y horarios que las hagan accesibles a toda la ciudadanía, como bienes y servicios públicos que son.

Los poderes públicos velarán porque los profesionales de la educación física, la actividad física y el deporte dispongan de las titulaciones y cualificaciones adecuadas para el ejercicio de su actividad de forma legal y garantizando la seguridad de los participantes.

El deporte y la actividad física formarán parte de planes de salud pública en coordinación con las autoridades sanitarias.

Los centros educativos impartirán al menos el mismo número de horas de educación física que la media de los países de la Unión Europea, como medida para combatir el sedentarismo y mejorar el rendimiento escolar. 

La fiscalidad del deporte y las subvenciones públicas permitirán financiar instalaciones deportivas de uso público, así como las actividades de instituciones que faciliten y promuevan la práctica del deporte por parte de la mayoría social.

La industria del deporte contribuirá a la creación de empleo de calidad, tributará de manera progresiva conforme a sus ingresos, y será motor de la actividad económica. 8. El deporte será un instrumento de inclusión social, para las personas con discapacidad, para aquellas con menos recursos y para los inmigrantes.

Los grandes espectáculos deportivos tendrán precios accesibles para toda la ciudadanía.

Los grandes eventos deportivos se organizarán siguiendo criterios de sostenibilidad y pensando en el posterior aprovechamiento de las instalaciones por parte de la ciudadanía.

Las federaciones deportivas serán centros de servicios para el deportista, poniendo a su disposición los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad a nivel competitivo.

El dopaje será un problema aislado, habiendo concienciado a la sociedad y a los propios deportistas del riesgo para la salud y del fraude deportivo y económico que supone.

El deporte profesional, así como en cualquier otro ámbito, estará libre de racismo y xenofobia y será modelo de referencia en cuanto a respeto y valores.

Los deportistas profesionales, especialmente los de élite y mayor relevancia pública, serán ejemplos de comportamiento cívico y compromiso social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -