El Atlético de Madrid venció al Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis y firmó su pase a los cuartos de final, gracias a un gol de Mario Suárez y a la mala puntería de su rival desde los 11 metros. El Atlético fue mejor que el Bayer de principio a fin, pero no tuvo la suerte suficiente para decantar el partido en el tiempo reglamentario.
Todas las ocasiones cayeron del mismo lado, mientras que el mejor del Bayer fue su guardameta. El Atlético acusó el esfuerzo físico, pero lo siguió intentando hasta el final. De hecho, el cansancio al final fue tan grande que Arda tuvo que abandonar el campo llevado en volandas por el equipo técnico porque era incapaz de moverse del centro del campo tras la tanda de penaltis.
De inicio, el Cholo apostó sorprendentemente por Cani y se dejó a Gabi en el banquillo, mientras que Gámez jugó en el lateral izquierdo y Giménez ocupó el centro de la defensa por la ausencia de Godín. Por su parte, Schmidt solo introdujo un cambio con respecto al equipo que le dio el triunfo en Leverkusen. Situó a Toprak en el lugar de Papadopuelos para intentar frenar el ímpetu de los rojiblancos.
Sin embargo, en los primeros minutos del choque no pasaron demasiadas cosas. El Atlético apretaba, pero los alemanes vivían cómodos con la situación. El partido caía peligrosamente en la inoperancia de algunos de los últimos duelos del Atleti en el Calderón y, por si fuera poco, Simeone tuvo que hacer el primer cambio antes de tiempo. Moyá se lesionó de una forma absurda y Oblak tuvo que ocupar rápidamente su lugar.
Todavía no había ningún aroma a remontada en el ambiente, pero el Atlético no es de los que suele anunciar los goles. Mario Suárez aprovecho la segunda jugada en un saque de esquina para disparar desde la frontal. Su disparo tocó en una pierna por el camino y eso evitó que Leno pudiese reaccionar a tiempo para evitar el primero de la noche. Todavía quedaban tres cuartos de partidos y toda la presión caía encima de los futbolistas del Bayer como una losa.
Los colchoneros quisieron aprovechar el golpe anímico y se fueron a por el segundo, pero Mandzukic estuvo lento cuando Arda le había dejado en el mano a mano. Leno aguantó y un defensa llegó a tiempo para evitar su disparo, mientras los aficionados se llevaban las manos a la cabeza en la grada.
El Bayer supo mantener el orden
Después, el Bayer supo contener el arreón y fue capaz de acumular posesiones largas que calmaron los ánimos antes del descanso. Los médicos tenían que entrar continuamente a atender a los jugadores de ambos equipos y el partido perdió todo el ritmo hasta el paso por los vestuarios.
Tras la reanudación, Simeone puso fin a su experimento y sustituyó a Cani por Raúl García. Los rojiblancos empezaron apretando, pero las ocasiones, como ocurrió en el primer acto, no se terminaban de acumular. Menos todavía por el lado de los alemanes, que parecían un equipo completamente diferente al que sorprendió en la ida. El Bayer no tenía recursos para hacer absolutamente nada en ataque y se limitaba a defenderse descaradamente.
El equipo español pudo adelantarse en el marcador en una falta de Koke que se fue por muy poco sin que nadie acertase a rematarla y en una internada de Griezmann por la banda que terminó con un centro que se paseó por el área con mucho suspense sin que nadie lo empujase. Se llegaba al último cuarto de hora de partido con la eliminatoria completamente en el área, pero el Atlético no se atenazaba por el miedo a recibir un gol porque el Bayer no atemorizaba en absoluto.
Poco después, el Atleti se volcó por completo y Leno tuvo que sacar un disparo cruzado de Arda, que se había encontrado el balón en una buena posición tras una gran dejada de Griezmann. Pero el marcador no se movió y los posteriores centros al área de los colchoneros tampoco encontraron rematador.
Se llegó así a la prórroga con la sensación de que el Bayer no podía haber hecho menos para seguir con vida. Sin embargo, en la primera mitad el Atlético no consiguió crear peligro por culpa de los kilómetros que llevaba en las piernas. Llamaba la atención ver a hombres como Arda en pie tras 105 minutos, cuando están acostumbrados a ser sustituidos antes de tiempo. El cambio obligado y tempranero del portero había dejado al Atlético con todavía menos oxígeno para repartir entre los jugadores de campo.
En la segunda mitad de la prórroga, Raúl García sí consiguió poner a prueba a Leno, pero su cañonazo desde el perfil derecho del área se encontró con una buena mano que desvió el balón a córner. Después, Rolfes casi la clava desde el centro del campo, pero la pelota se fue por poco y los sueños del Atlético siguieron intactos. Torres también la tuvo en un remate de cabeza lejano, pero el meta del Leverkusen se mostró tan firme como durante toda la noche.
El partido llegó así a los penaltis donde se veían las caras un portero que no había tenido que moverse prácticamente en toda la noche con otro que había visto el peligro acechándole a cada instante. Pero Raúl García tiró el primero por encima de la portería y Çalhanoglu se lo puso muy fácil a Oblak con un disparo al medio de la portería y demostraron que la suerte en las penas máximas dependen más de los lanzadores. Griezmann, Rolfes y Mario Suárez no perdonaron, pero Toprak no lo pudo tirar peor en su lanzamiento y la mandó muy desviada. Leno sí paró bien el lanzamiento de Koke, pero finalmente Kiessling la mandó a la grada y terminó con todas las ilusiones de su equipo.
ATLÉTICO DE MADRID: Moyà (Oblak, min.22); Juanfran, Miranda, Giménez, Gámez; Mario Suárez, Koke, Cani (Raúl García, min.46); Arda Turan, Griezmann y Mandzukic (Torres, min.83).
BAYER LEVERKUSEN: Leno; Hilbert, Toprak, Spahic, Wendell; Castro, Bender (Papadopoulos, min.104), Son (Rolfes, min.77), Calhanoglu; Bellarabi y Drmic (Kiessling, min.69).
Gol
1-0 min.27, Mario Suárez.
Penaltis
0-0, falla Raúl García.
0-0, falla Calhanoglu.
1-0, gol Griezmann.
1-1, gol Rolfes.
2-1, gol Mario Suárez.
2-1, falla Toprak.
2-1, falla Koke.
2-2, gol Castro.
3-2, gol Torres.
3-2, falla Kiessling.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Giménez (min.30), Gámez (min.72), Mario Suárez (min.75) y Torres (min.110) por parte del Atlético de Madrid; y a Spahic (min.26), Toprak (min.65), Calhanoglu (min.78), Wendell (min.89), Kiessling (min.102) y Papadopoulos (min.113) en el Bayer Leverkusen.