El antiguo mediocentro colchonero aterrizó en el Vicente Calderón en la Jornada 17 tras la destitución de Gregorio Manzano. Enrique Cerezo y Gil Marín confiaron el futuro del club a una antigua leyenda e ídolo del club. Esta medida fue vista como un paraguas ante la multitud de críticas que estaba recibiendo la Directiva. Pero en realidad, el Cholo ya contaba con un buen bagaje como entrenador en Argentina, donde consiguió salir campeón con Racing de Avellaneda y River Plate. Después de tres años de matrimonio no hay ningún seguidor que se imagine un Atlético de Madrid sin Simeone.
1. Presentación
Simeone fue presentado el 27 de diciembre de 2011. Cogió las riendas del equipo en la jornada 17 con la difícil tarea de clasificarlo para competiciones europeas. En estos momentos el equipo colchonero se encontraba décimo en la tabla, a ocho puntos de la cuarta plaza que daba acceso a la Champions League. Su debut se produjo en La Rosaleda contra el Málaga. El resultado final fue de cero a cero. Fue precisamente el equipo malacitano el que privó a los rojiblancos entrar en la Champions al aventajar a los de Simeone en dos puntos al término de la temporada. Los madrileños se tuvieron que conformar con volver a disputar la Europa League. La etapa de Simeone que se presetaba como 'apagafuegos' parecía convertirse en el comienzo de un proyecto sólido.
2. Campeón de la Europa League
A pesar de la mala situación liguera, el Cholo se encontró a un equipo, que gracias a su buena imagen en Europa había conseguido clasificarse para los dieciseisavos de final de la Europa League. El técnico argentino se tomó muy enserio esta competición y logró «campeonar» con una exhibición de fútbol, en la final disputada en Bucarest, frente al Atlethic de Bilbao (3-0). Antes de vencer a los bilbaínos, los colchoneros se habían clasificado en un grupo con el Celtic de Glasgow, Rennes y el Udinese. Antes de encontrarse al Valencia en Semifinales, eliminaron al Lazio, Besiktas y Hannover 96. Ante los 'chés' se pudo disfrutar de uno de los mejores encuentros de la 'era Simeone'. En el Calderón los madrileños se impusieron 4-2 y en Mestalla, lejos de amedrentarse, consiguieron ganar 0-1 con un golazo del asturiano Adrián. El verdadero protagonista de esta competición fue Falcao, que con sus 12 goles consiguió el Pichichi de la Europa League por segunda temporada consecutiva.
3. La Ópera prima de Simeone
Después de salir campeón de la Europa League, los rojiblancos adquirían el derecho de disputar la Supercopa de Europa frente al Chelsea de Fernando Torres. Curiosamente, sería la primera vez que 'El Niño' se enfrentara al equipo de sus amores. El encuentro ante los ingleses todavía se recuerda como el mejor encuentro del equipo desde que el Cholo se hiciera cargo de el banquillo rojiblanco. El Atlético de Madrid venció por 4-1 al campeón de la Champions League, con un hat-trick de Falcao y un tanto del brasileño Miranda. Con esta, ya son dos las Supercopas de Europa que tiene el conjunto de la rivera del Manzanares.
4. Eliminación de la Europa League 2012-13
El vigente campeón de la competición cayó ante el Rubin Kazan en los dieciseisavos de final por un global en la eliminatoria de 2-1. A Cholo Simeone le llovieron las primeras críticas al acusarle de 'tirar' la eliminatoria en la ida disputada en el Vicente Calderón (0-2), con una alineación llena de suplentes. También, fue criticado por mandar subir a un córner en el último minuto del encuentro al guardameta Asenjo. Decisión que a la postre significaría el segundo gol del Rubin Kazan con la portería del equipo desguarnecida.
5. Clasificación para la Champions League
La pronta eliminación europea concedió a Cholo mayor tiempo para preparar los partidos de Liga y de Copa del Rey. El equipo logró finalizar en tercero en el campeonato liguero. Posición que le concedió la clasificación directa para la fase de grupos de la Champions League. Los rojiblancos aventajaron en 10 puntos al cuarto clasificado, la Real Sociedad, y se quedaron a tan sólo nueve puntos del Real Madrid, segundo en la tabla. Hecho este que no ocurría desde la temporada 1997-98, cuando el equipo madrileño acabó a cinco puntos del segundo, el Athletic de Bilbao.
6. Décima Copa del Rey
La temporada 2012-13 será recordada por la victoria en la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Este 17 de mayo de 2013, no sólo sera recordado por la consecución final del título. Y es que con este triunfo el Cholo consiguió romper una racha de 14 años sin ganar un derbi al Real Madrid en ninguna competición. El partido se resolvió en la prórroga con un gol de Joao Miranda, tras haber empatado a uno en los 90 minutos reglamentarios. Los jugadores colchoneros no dudaron en señalar a la charla del míster argentino, antes del comienzo del tiempo suplementario como la clave para la victoria final.
7. Derrota en la Supercopa de España
La temporada 2013-14 comenzaba con el reto de superar al vigente campeón de Liga, el FC Barcelona, en la Supercopa de España. La dificultad de la presa era aún mayor tras la venta de la máxima estrella del equipo, Radamel Falcao, al Mónaco por 45 millones de euros. El morbo del encuentro era ver vestido de rojiblanco y enfrentarse ante su ex equipo, al asturiano David Villa. A pesar de no perder ninguno de los dos partidos, los colchoneros no lograron alzarse con el título por el valor doble de los goles anotados en campo contrario. En la ida empataron a uno con goles de Villa y Neymar. En la vuelta disputada en el Camp Nou tambien firmaron tablas, pero esta vez sin goles en el marcador. Aunque los de Simeone no consiguieran el trofeo, la imagen dada hacía presagiar una gran campaña para los madrileños.
8. Campeón de Liga 18 años después
El mayor hito conseguido hasta la fecha por el Cholo Simeone es el título de Liga cosechado la pasada temporada. Rompiendo todos los pronósticos, el equipo colchonero se alzó con la victoria final ante dos transatlánticos como el Real Madrid y el FC Barcelona que le doblan en presupuesto. La hazaña adquiere aún más dificultad si observamos como se consiguió el título. El Atlético de Madrid se jugaba toda la temporada en la última jornada ante el FC Barcelona, al cual aventajaba en tres puntos, en el Camp Nou. Si los catalanes lograban el triunfo se convertirían en campeones gracias al Goal Average. El partido comenzó haciendo honor al adjetivo el 'pupas' del Atlético de Madrid. Lesiones de Diego Costa y Arda Turan cuando apenas había transcurrido media hora de partido. Aléxis Sánchez en el minuto 34 marcaba el gol que ponía en bandeja la Liga al conjunto blaugrana. Tras el descanso y a pesar de las adversidades, el conjunto rojiblanco salió con otra actitud y consiguió embotellar en su área a los catalanes. Godín fue el héroe que logró el gol del empate con un cabezazo tras la salida de un córner botado por Gabi. El tanto, a la postre, significaría la victoria final en el campeonato de Liga. El Camp Nou terminó aplaudiendo a los guerreros de Diego Pablo Simeone.
9. Maldito minuto 92
Los de Cholo Simeone se presentaban en una final de la máxima competición Europea después de 40 años. El destino quiso ser caprichoso al enfrentarle a su máximo rival, el Real Madrid en la gran final de Lisboa. Los colchoneros realizaron una competición espectacular sin perder ningún partido y eliminando a equipos como el FC Barcelona, Chelsea o Milán. Godín adelantó a los rojilblancos en el minuto 36 de la primera parte tras una mala salida de Iker Casillas. Después del tanto, los colchoneros se encerraron atrás con la ilusión de aguantar el resultado hasta el final del encuentro. Una ilusión que duró hasta el fatídico minuto 92, cuando Sergio Ramos anotó con un testarazo a la salida de un córner el empate que llevaba el encuentro a la prórroga. El final ya es por todos conocidos. En los 30 minutos suplementarios, el Real Madrid pasó por encima (4-1) de un conjunto que acuso demasiado la pronta lesión de Diego Costa y la posterior de Filipe Luís.
10. Victoria en la Supercopa de España
Nueva temporada y nuevo delantero para Simeone, que parece haberse acostumbrado como su máxima estrella se marcha al final de cada temporada. En este caso fue Diego Costa, quien abandonó el barco al enrolarse en las filas del Chelsea por 40 millones de Euros. Al conjunto 'blue' también le acompañaron Filipe Luis a cambio de 20 millones de euros y Courtois, que volvía al conjunto inglés después de estar tres temporadas cedido en el conjunto madrileño. Simeone no se quejó y siguió anteponiendo el grupo a las individualidades. De esta manera consiguió alzarse con uno de los pocos títulos que le faltaban por conquistar en España, la Supercopa. El conjunto dirigido por Simeone empató a uno en el Santiago Bernabéu gracias a un gol de Raúl García en los últimos minutos del encuentro. En la vuelta disputada en el Vicente Calderón, el Atleti logró levantar la copa gracias a un solitario gol del flamante fichaje Mario Mandzukic. A Simeone sólo le falta un título por conquistar, la Champions League. La suerte ha emparejado a los colchoneros con el Real Madrid en los cuartos de final de la actual edición. ¿Habrá revancha? ¿Conseguirá Simeone superarse a si mismo? Nos vemos en Berlín…