Luis Suárez ya gana puntos y partidos para el Barcelona. El charrúa está en racha y lo demuestra en cada encuentro que juega últimamente. Este sábado puso las cosas cuesta abajo a los suyos desde el primer minuto, gracias a una contra en la que conectó nuevamente con Messi. El ‘9’ se muestra implacable, mientras que su equipo parece contar con la suerte del campeón, algo que claramente le faltó esta tarde al Valencia. Si ‘Luisito’ hubiera fallado en la primera que tuvo, otro gallo podría haber cantado. Pero el nuevo rico de España no tiene que desanimarse por esto porque jugando así el año que viene puede luchar por mucho más.
Como diría el desaparecido Andrés Montes, en las películas siempre gana los buenos, pero en la vida real suele ocurrir todo lo contrario. Eso es lo que debió de pensar el Valencia durante gran parte del partido porque claramente los de Nuno Espírito Santo fueron superiores a su rival mientras que les aguantaron las fuerzas. No es que el Barça hiciese un encuentro de villano, ni que jugase mal. Simplemente, los chés jugaron mejor y consiguieron cambiar los papeles establecidos en el Camp Nou.
El Barça ganó el partido gracias a una contra que se encontró en el primer minuto de partido. Busquets buscó a Messi entre líneas y ‘la Pulga’ la aguantó hasta que vio que Luis Suárez tenía opción de remate. El uruguayo, que está en plan killer y justifica su contratación en las últimas semanas, definió de primeras.
Con todo el partido por delante, el tanto podría haberse convertido en una losa para los valencianistas. Normalmente, los goles tan tempraneros suelen echar abajo los planteamientos de los entrenadores durante la semana, pero el equipo de la capital del Turia tenía unas ideas a las que no estaba dispuesto a renunciar bajo ningún concepto.
Nuno había sacado a su equipo de gala, con el renqueante Gayà esperando su turno en el banquillo. El Valencia quería jugar con su estilo independientemente del rival y lo hizo pese al varapalo inicial. Los blanquinegros presionaron muy fuerte durante toda la primera mitad, encerraron al Barça en su campo durante muchos minutos y tuvieron las ocasiones más claras.
Parejo no tuvo la misma voracidad que Suárez
De hecho, Parejo tuvo en sus botas el empate en el minuto 10. El árbitro señaló penalti en un contacto entre Piqué y Rodrigo dentro del área, pero el de Coslada no ajusto demasiado su lanzamiento. Bravo se tiró al sitio adecuado y atajó el balón con sus dos manos, sin ni siquiera dar opción para el rechace.
Más tarde, una maniobra brillante de Alcácer en el borde del área terminó con un disparo al palo corto que se encontró con el poste, mientras que Bravo hacía la estatua. El ‘9’ del Valencia era una pesadilla porque su ímpetu le hacía ir con la vida a cualquier centro. Los centrales no conseguían pararle, pero la suerte no estuvo de su lado. Tampoco Rodrigo encontró la fortuna necesaria para que sus acercamientos al área terminasen en gol, mientras que el Barça, sin jugar mal, no era capaz de poner a Alves en aprietos.
Luis Enrique necesitaba cambiar algo porque su apuesta con Busquets por delante del pivote formado por Mascherano naufragaba por momentos y Adriano tampoco ofrecía muchas garantías en el lateral izquierdo. Por eso, Rakitic entro por el brasileño para reforzar el centro del campo, Mathieu pasó al lateral y Mascherano volvió a formar pareja de centrales con Piqué.
Con esta formación mucho más coherente que la inicial, el Barça logró frenar a su rival, que también hizo un cambio en el descanso. Orban, que se estuvo jugando peligrosamente la expulsión dejó su sitio a Gayà, pero el joven no tuvo demasiadas opciones para brillar porque el físico de su equipo en la segunda parte ya no daba para una presión tan alta y el Barça tenía ya mejor circulación.
Por eso, Bravo pudo pasar un plácido final del partido, aunque los valencianistas no le perdieron la cara al partido en ningún momento y lucharon hasta el final. De hecho, el Barcelona pudo ampliar su renta en un lanzamiento de falta de Messi desde la frontal que pegó en la mismísima cruceta.
Finalmente, el Valencia se volcó para rescatar un punto, pero no tuvo la frescura necesaria como para penetrar en el entramado defensivo culé. El Barça lo aprovechó para sentenciar el partido sobre la bocina en una contra en la que Messi definió de manera horrible, con todo el tiempo del mundo para encarar a Alves en el mano a mano, aunque tuvo la fortuna de encontrarse el rechace.
FC BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Adriano (Rakitic, min.46); Busquets, Mascherano, Xavi (Sergi Roberto, min.80); Messi, Suárez (Pedro Rodríguez, min.65) y Neymar.
VALENCIA CF: Diego Alvés, Barragán, Otamendi, Mustafi, Lucas Orbán (Gayá, min.46); Javi Fuego; Feghouli (Cancelo, min.67), André Gomes, Parejo, Rodrigo; y Alcácer (Negredo, min.74).
Goles
0 – 1, min.1, Luis Suárez.
0 – 2, min.94, Messi.
Árbitro: José Luis González González (C.Castellano-leonés). Amonestó a Adriano (min.27), Mascherano (min.54), Rakitic (min.77) y Bravo (min.90) por parte del FC Barcelona; y a Javi Fuego (min.28), Lucas Orbán (min.35), Otamendi (min.66) y Mustafi (min.79) del lado valencianista.