El estilo de Mourinho puede gustar más o menos. Tal vez, su forma de dirigir no se sirve para lo que se exige en Madrid o Barcelona, pero lo que es incuestionable es que siempre consigue grandes resultados en los equipos que entrena. De hecho, su etapa en el Real Madrid fue la más triste de su carrera porque está acostumbrado a ganar sin condiciones de juego y eso en la capital de España no vale.
Mourinho ha logrado 22 títulos desde el 2003, aunque se puede decir que solo quince de ellos tienen verdadera importancia (ligas, copas y Champions). Con el Oporto ganó dos ligas, una copa, una antigua Copa de la UEFA y una Champions. Con el Chelsea lleva, entre sus dos etapas, tres ligas y una copa. Con el Inter, dos ligas, una copa y una Champions. Y con el Real Madrid una liga y una copa, en un periodo en el que el Madrid venía de una etapa para olvidar.
De hecho, los blancos solo han ganado desde 2003, siete títulos importantes, mientras que el Barça lleva once y ni consiguiendo el triplete alcanzaría a Mourinho en su cuenta particular esta temporada. Todos los equipos a los que ha entrenado Mourinho han ganado menos títulos importantes que él desde la 2002/2003, salvo el Oporto, que en una competición menor como es la portuguesa lleva los mismos éxitos que 'The Special One', aunque se han topado con un gran Benfica en los últimos tiempos y tendrán muy complicado seguirle el ritmo en el futuro.
Sin embargo, el monopolio del Bayern en Alemania permite que los bávaros hayan levantado más copas que Mourinho en los últimos doce años. El equipo muniqués lleva 16 títulos importantes y puede todavía sumar la Champions este curso, sería la segunda en este periodo de tiempo.
Solo Guardiola puede apretarle
Desde que Mourinho llegó a un banquillo de la elite, hay pocos en condiciones de toserle. Solo Pep Guardiola tiene un palmarés con un porcentaje de éxito superior. El catalán lleva diez grandes éxitos desde que comenzó su carrera en 2008.
En cualquier caso, sus dos trayectorias son muy difíciles de comparar. El Bayern y el Barça son equipos históricamente superiores a todos los que ha entrenado Mourinho, salvo al Real Madrid. Guardiola todavía no ha ganado la Champions con un equipo tan ‘modesto’ como el Oporto, ni en otro con las limitaciones del Inter de Milán. (Mou tampoco la ganó con el Madrid) El Barça ha ganado muchas cosas sin Pep, mientras que el Chelsea no volvió a ser el mismo sin Mou, aunque ganase una Champions con muchísima suerte de por medio.
Por eso, parece que Mourinho es el entrenador ideal para los equipos aspirantes, mientras que Guardiola encaja como nadie en los verdaderos grandes. Habrá que ver si tras su etapa en la Bundesliga se atreve con un equipo algo más humilde y demuestra que puede ser el mejor en todas las plazas.
Por último, al portugués no le falta razón cuando compara a la Premier con la Liga o la Bundesliga, aunque utilice sus argumentos para darle más importancia a su propio trabajo. «Cuando volví sabía que lo hacía a la liga más complicada de ganar del mundo. Aquí no ganas 6-0 u 8-0. Yo podría haber sido más inteligente y como otros haber elegido un equipo de un país donde es fácil ser campeón, donde pueden disfrutar con calma de su éxito. Pero yo he elegido un país en el que es difícil ganar y un club sin una gran tradición de ganar títulos de la Premier League ya que el último fue en 2010. Yo opto por un trabajo difícil», señaló al alzarse con su último título liguero.