Los resultados son los que normalmente sirven para sentenciar en el deporte, pero Guardiola comprobó este miércoles que las leyes del fútbol no son justas en muchas ocasiones. El Bayern hizo muchísimos méritos en esta semifinal de Champions, muy por encima en nivel futbolístico que la que se vio el martes, pero se dejó el pase en el partido de ida.
Guardiola llegó a frustrar al Barça en el centro del campo comandado por un excelente Xabi Alonso, pero no fue capaz de que su equipo creara ocasiones de verdadero peligro. En ocasiones dio la sensación de que con Robben en el campo la película hubiera cambiado, pero lo único cierto fue que la estrella culé no faltó a la cita. Messi descosió al Bayern en los últimos minutos y Neymar remacho la hazaña.
Sorprendentemente, Guardiola salió al Camp Nou demasiado pendiente del rival que tenía enfrente. Jugó con una defensa de tres y con Rafinha de antiMessi, pero su planteamiento naufragó a las primeras de cambio. El Barça encontraba demasiados espacios arriba y el equipo bávaro no tenía ninguna forma de salir de la emboscada en la que les había metido su entrenador.
Neuer salvó a los suyos con el pie en un mano a mano en el que se hizo gigantesco ante Luis Suárez, después de que Messi ganase de cabeza un balón lanzado por Ter Stegen. Además, Neymar también tuvo en sus botas el primer gol del partido, gracias a un centro de Luis Suárez en una muy buena jugada del uruguayo. El ‘11’ culé remató en el área pequeña, pero el balón rebotó en Boateng y salió cerca de la portería alemana.
El Bayern tuvo el control y el Barça las oportunidades
Sin embargo, en ese momento Pep estuvo sabio para rectificar y ordenó una defensa de cuatro mucho más coherente. A partir de ahí, el choque fue mucho más equilibrado. De hecho, Lewandowski tuvo una ocasión clarísima para adelantar al Bayern, cuando Müller rompió a la defensa culé por la derecha, pero no llegó a conectar su disparo con el pie en plancha.
Después, Luis Suárez encontró un remate nítido en una jugada a balón parado, pero su cabezazo salió por encima de la portería. Además, Neuer sacó otro pie mágico en un remate de Alves, tras un excelente pase de Andrés Iniesta. El Barça seguía teniendo las oportunidades, pero el Bayern encontraba más posesión y daba la sensación de que podía crear peligro con poco porque Lewandowski fue un auténtico dolor de muelas para la defensa.
Tras el paso por los vestuarios, el Bayern tomó el mando durante un largo rato y metió al Barça en su campo, aunque no consiguió crear verdadero pelibro. El Barça soportó bien el chaparrón y pudo adelantarse en un balón que se encontró Neymar por detrás de la defensa. El brasileño no controló bien y Neuer fue una auténtica bala en la salida para despejar el peligró con el pie.
Se acercaba el final del partido y el Barça lo pasaba mal por minutos. Parecía que no creía en su plan y entonces apareció Leo Messi. Primero cogió un balón que le cedió Alves en el borde del área y la puso pegada al palo de Neuer. El portero no pudo llegar y el éxtasis estalló en el Camp Nou. Después, ‘la Pulga’ encaró a Boateng, que se mareó ante él, y firmó una gran definición ante la salida de portero del Bayern. Golazo, con el sello del ‘10’.
Finalmente, el Bayern lo intentó sin demasiado orden y el Barça se dedicó a administrar la ventaja, hasta que la lucha de Luis Suárez permitió una recuperación de balón en un lugar peligroso. Messi vio a Neymar completamente solo y el ‘11’ estuvo mucho más calmado que el ‘9’ a la hora de definir frente a Neuer.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.89), Alba; Busquets, Rakitic (Xavi, min.82), Iniesta (Rafinha, min.87); Messi, Suárez y Neymar.
BAYERN DE MÚNICH: Neuer; Benatia, Boateng, Rafinha; Lahm, Xabi Alonso; Thiago, Schweinsteiger, Bernat; Müller (Götze, min.79) y Lewandowski.
Goles
1-0. Min.77, Messi.
2-0. Min.80, Messi.
3-0. Min.90+4, Neymar.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Alves (min.46), Piqué (min.66), Neymar (min.69) en el FC Barcelona y a Xabi Alonso (min.35), Benatia (min.52), Bernat (min.56) en el Bayern de Múnich.