Parece que fue ayer, pero ya hace cinco años del adiós de José María Gutiérrez al Real Madrid. Todavía hay muchos seguidores blancos que buscan los vídeos de sus asistencias en YouTube. Tienen su recuerdo tan fresco que no se han dado cuenta de que desde 2010 en el Madrid no hay ningún hombre que dé pases entrelíneas como solo los ejecutaba él.
Guti llegó al Madrid con solo 9 años y se fue con casi 34. Pasó toda una vida dándolo todo por la camiseta merengue, pero su trabajo siempre se valoró menos que el de otros. Con una calidad desbordante, siempre se dijo que hubiese sido mucho mejor que Xavi, si hubiese tenido una cabeza más centrada, pero también es cierto que nunca le permitieron disfrutar de la estabilidad.
El ‘14’ pasó muchos momentos delicados en el club de su vida, pero reconoció en su intervención en El Chiringuito que no hubo otro peor que su último día. «Mi despedida la recuerdo súper fría. Si no llega a ser por los pocos aficionados que estaban atrás, del Fondo Sur, donde pude volver a salir a regalar mi camiseta… Pues bueno, fue como si se va un tío que lleva seis meses en el Real Madrid. En mi despedida tampoco estuvo el presidente, eso también duele”, contó el actual ayudante del entrenador del Infantil del Real Madrid.
Aquel mismo año, Raúl anunció su marcha y Florentino le acompañó en un acto que también fue criticado por la mayoría, pero lo de Guti fue todavía peor. «Estaba Valdano que era un peso importante, pero a uno le hubiera gustado que hubiera estado el presidente, aunque sólo fuera dos minutos para darme un abrazo y desearme suerte. Después de tanto tiempo, esos pequeños detalles te marcan y muchas veces si sigo siendo madridista es por todo lo que viví y por todo lo que me ha dado la gente, mis compañeros y los títulos que he podido ganar».
Por otra parte, Guti admitió que su camino en el equipo nunca fue un camino de rosas y que en ocasiones sintió que le estaban poniendo zancadillas en su propia casa. «Es cierto que en muchas etapas he pasado cosas dentro del propio club que no se lo deseo a mucha gente».
Asimismo, el madridista puso al Barcelona como ejemplo de señorío con sus futbolistas. «Los años pasan y todo se acaba, y tienes que dejar al club de tu vida pero yo creo que hay formas y formas. Eché en falta un poco más de cariño, no sólo por parte de la gente sino de la directiva, por emblemas del club que han estado mucho tiempo. Y en ese sentido debería aprender del FC Barcelona. La salida de Puyol, la de Valdés y a Xavi cada vez que sale le dan el aplauso de su vida esté como esté», declaró Guti, aunque el ejemplo del portero no es el más adecuado..
El autor del ‘tacón de Dios’ habló de todo esto por la posible salida de Iker Casillas del Real Madrid, con la idea de que su experiencia sirva al club para comportarse con una mayor elegancia. Casillas debería salir “reconociéndole todo lo que ha dado en el Madrid, sabiendo que no está bien, pero que no ha sido tan determinante como para no ganar nada. Ha estado a la altura del equipo y llegan a un acuerdo con el club, agradeciéndole todo lo que nos ha dado y deseándole lo mejor en su próxima etapa».