Algo huele a podrido en la FIFA. El máximo organismo del fútbol internacional va a celebrar sus elecciones, a pesar de que muchos querían posponer este acto por las siete detenciones que sufrió la organización el pasado miércoles por un presunto caso de corrupción. El actual presidente y máximo candidato a la reelección, Joseph Blatter, reconoció los «tiempos difíciles» que vive y va a vivir «con más malas noticias» en los próximos meses.
En contra de lo que muchos pudieran pensar, Blatter no ha dimitido ni ha retirado su candidatura, como así lo pedían altos cargos de la organización como Michael Platini, presidente de la UEFA. En su discurso, el presidente de la FIFA dijo ser «responsable de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las acciones de mala conducta de algunos que corrompen el fútbol», Además apostilló que no puden «dejar que la reputación de la FIFA se vea afectada».
Blatter también se mostró firme en las represalias que tomarán contra los siete directos detenidos: «Cada uno de los implicados será castigado. El fútbol merece más y debemos responder. Mañana en el Congreso tenemos la posibilidad. Debemos recuperar la confianza que hemos perdido y las expectativas que tenemos».
Figo, un 'visionario'
El pasado 21 de Mayo el ex del FC Barcelona y Real Madrid retiró su candidatura para la presencia de la FIFA al considerar «un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre», situación que se negó a «aguantar», y dijo que no hubo posibilidad de que se debatiesen las propuestas de los diferentes candidatos.
El luso tampoco se muerde la lengua al hablar de las detenciones. «Para las personas que aman el fútbol como yo, las detenciones suponen uno de los peores días de la historia de la FIFA«, aseveró el pasado miércoles.
Platini pide el voto para Alí bin al-Hussein
Tras la renuncia de Figo, a Blater sólo le queda un rival en su carrera a la presidencia, el Príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente. Aunque las apuestas siguen dando como favorito a Blatter, no se descarta una sorpresa final y más si tenemos en cuenta todos los apoyos que está recibiendo su candidatura después del bochorno del miércoles. Sin ir más lejos, Platini, a través de la cuenta oficial de Twitter de la UEFA ha pedido el voto para el príncipe.
Además el galo se ha mostrado contundente y no ocultado su postura sobre el caso. «Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así. No puedo irme ahora cuando la elección es mañana. Blatter está muy perturbado, pero listo a combatir para ganar. Aun así la UEFA no va a boicotear la votación», asevera.
Guerra fría entre EEUU y Rusia
Esta situación desata una nueva Guerra Fría entre EEUU, que gracias al FBI ha sido clave para que la investigación a FIFA se produzca, y Rusia, principal defensor de Blatter y su gestión. Además, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó hoy a las peticiones de dimisión del suizo Joseph Blatter.
Por su parte, Vladímir Putin, aseguró que las detenciones por corrupción son un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018. «En mi opinión el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia», dijo Putin.
Villar declarará en calidad de testigo
La Fiscalía General de Suiza que registró las oficinas de la FIFA el pasado miércoles por supuestas irregularidades en la elección de las sedes para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 llamará a declarar a diez miembros de la FIFA para pedirles información sobre el proceso de elección que se llevó a cabo. Entre los citados está el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
Aunque ninguno de los diez miembros va en calidad de imputado, Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra su mayor enemigo. «Si Villar es interrogado, será porque participó en alguna decisión complicada. Además ha sido vicepresidente de la FIFA con todos estos compañeros de viaje», recalcó.