Joseph Blatter deja este martes de ser presidente de la FIFA, tras 17 años de mandato. El suizo sucedió en el cargo a João Havelange en 1998 y desde entonces encadenó sucesivos mandatos sin que nadie le cuestionase su poder en las urnas porque tenía todo el apoyo de las federaciones caribeñas y africanas.
Sin embargo, la pasada semana el FBI detuvo a siete directivos de la FIFA por casos de corrupción sistemática. El cercó se estrechó sobre los vicepresidentes y el Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió una investigación para aclarar los supuestos amaños en la concesión del Mundial de Rusia y Catar.
Además, existen sospechas de que el secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter realizó transacciones bancarias por valor de 10 millones de dólares para favorecer la celebración del Mundial de 2010 en Sudáfrica. No obstante, ni con todos los indicios apuntando a Blatter, sus votantes le dieron la espalda.
Blatter fue reelegido como presidente, puesto que recibió más votos que el príncipe Ali bin al Hussein, otro candidato sobre el que planea la sombra de la corrupción. Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero posteriormente, el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.
No obstante, cada vez son más las pruebas que apuntan a que Blatter está directamente involucrado con los sobornos. Se ha llegado a especular hasta con su detención. Ante tanta presión por parte de los que piden un fútbol más limpio, Blatter no ha tenido más remedio que echarse a un lado. Blatter, de 79 años, anunció su decisión este jueves en Zúrich.
De esta forma, se convoca un Congreso extraordinario para elegir al sucesor. La gran cita se tendrá que celebrar entre el mes de diciembre y marzo de 2016. Hasta entonces la actual directiva seguirá intentando una remodelación profunda de la organización. No obstante, se vivirá una enorme lucha de egos, puesto que los intereses de las federaciones africanas, asiáticas, americanas y europeas son contrapuestos. El príncipe Ali no gusta demasiado y se espera que aparezcan candidatos más fuertes. Se apunta a la candidatura de Michel Platini, pero el francés no cuenta con la simpatía de muchos sectores que apoyaban a Blatter.
«Aprecio y quiero a la FIFA más que a nada y solo quiero lo mejor para ella. Me mantuve porque pensé que yo era la mejor opción para el fútbol. La FIFA necesita una reestructuración, y mi mandato no era apoyado por todo el fútbol mundial. Por eso pongo mi cargo a disposición de los dirigentes del mundo. FIFA ha sido mi vida, y lo más importante para mí es ella y el fútbol mundial», sostuvo el exmandamás del fútbol.
La decisión del presidente de la FIFA llega horas después de que su hasta ahora hombre de confianza, el exvicepresidente Jack Warner, cargara duramente contra él. El presidente de la Concacaf, uno de los mayores señalados en los casos de corrupción, apuntó directamente al presidente. «¿Por qué no hay investigaciones en Asia o en Europa? ¿Por qué no hay investigaciones sobre Joseph Blatter? Ninguna otra persona ha llevado tanta vergüenza y deshonra a la FIFA«, declaró Warner a la revista alemana Stern. Del mismo modo, también se especula con que algunos de los directivos detenidos están dispuestos a colaborar con la investigación y delatar a Blatter.
Warner se declara inocente de los doce cargos que pesan contra él, pero no pone la mano en el fuego por su exjefe. «Sólo sé que fue elegido como jefe de la FIFA cinco veces seguidas. ¿Es corrupto? No lo sé. Si tuviera esa edad (…) me retiraría y pasaría la presidencia de la FIFA a alguien más joven. Pero todos tienen ideas diferentes de qué hacer con su vida», aseguró el dirigente de Trinidad y Tobago.
Conflicto diplomático
Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos. Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.
La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.
Reacciones
Por su parte, Coca-Cola –uno de los principales patrocionadores de la FIFA– dijo que respetaba la decisión del presidente Blatter y calificó la medida del suizo como un paso positivo. «El anuncio de hoy es un paso positivo para el bien del deporte, del fútbol y de sus hinchas», dijo Coca-Cola, partner del Mundial.
«Nuestras expectativas siguen siendo que la FIFA continúe actuando con urgencia para tomar acciones concretas para abordar completamente todos los temas que surgieron y recuperar la confianza de todos quienes aman el deporte del fútbol. Creemos que esta decisión ayudará a la FIFA a transformarse rápidamente en una necesaria estructura e institución del Siglo XXI», agregó la compañía.
Por otra parte, uno de sus posibles sucesores aplaudió su determinación. «Fue una decisión difícil, una decisión valiente, y la decisión correcta», dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien en los últimos tiempos se había convertido en un feroz crítico de Blatter.
Por último, el ex arquero de Paraguay José Luis Chilavert celebró la renuncia de Blatter. «Hoy verlo caer a Blatter es el mayor éxito que le pudo pasar al fútbol. El fútbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo», dijo Chilavert a una radio local.