El capitán del FC Barcelona Xavi Hernández ha manifestado este martes, en referencia a la pitada que las aficiones de Athletic Club y del club blaugrana propiciaron al himno nacional en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, que se tendría que «valorar el porqué» de esos pitos y «no sancionarlos».
«Nosotros intentamos estar al margen. Fue una pitada espectacular, estamos en democracia y la gente tiene libertad de expresión. Se tendría que valorar el por qué de esos pitos, la causa, y no sancionarlos. Deberían preguntarse más el porqué y no sancionar, es mi opinión», aseguró Xavi en rueda de prensa.
En los prolegómenos de la final copera, que se disputó el pasado sábado en el Camp Nou y que acabó con triunfo del equipo catalán (1-3), ambas aficiones intentaron tapar con una sonora pitada el himno nacional, como ya sucedió en anteriores finales disputadas por Athletic Club y FC Barcelona.
Cabe recordar que este lunes la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte pidió recabar información policial y abrió expediente informativo a los promotores de la pitada al himno, al tiempo que avisó a la RFEF, al FC Barcelona y al Athletic de un «posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo», que podría derivar en sanciones.