La selección española femenina de fútbol perdió este sábado ante Brasil (1-0) en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Canadá, un duelo marcado por el gol de Andressa Alves a un minuto del descanso, así como por el balón que estrelló Irene Paredes en el palo en el tiempo añadido.
El equipo de Ignacio Quereda, en su primera experiencia mundialista, no pudo con una selección brasileña que apunta a todo en esta cita. Sin embargo, el conjunto español demostró hechuras de gran conjunto, pero estuvo falto de acierto en la meta contraria, condición de la que ya adoleció en su debut ante Costa Rica.
Este sábado, en el estadio Olímpico de Montreal, la selección española tuvo un buen comienzo y en ningún momento salió amedrentada por la enjundia del rival. Natalia Pablos, a los siete minutos, mandó el primer aviso con un disparo cruzado que se fue por el palo largo. La mejor declaración de intenciones de la 'Roja'.
Ante la comodidad española, Brasil reaccionó acumulando más posesión de balón y dominando en el centro del campo, donde España se vio más necesitada de ayudas. Formiga fue dueña absoluta del cuero e impidió más y mejor elaboración del equipo nacional. Vero Boquete, en la primera mitad, apenas pudo recibir balones en posiciones de ventaja.
Así hasta que, a falta de un minuto para el descanso, un balón de Marta –cinco veces Balón de Oro– a su compañera Alves la habilitó delante de Ainhoa. En su primer intento, Celia Jiménez consiguió salvar el tanto, pero en el rechace la jugadora 'verdeamarelha' marcó de forma plácida para adelantar a las suyas.
En la segunda mitad, con las ideas más frescas, Quereda apostó por la continuidad y dejó escapar buena parte de los minutos sin presión en el campo contrario. Cuando España empezó a dificultar la salida de balón de su rival, mejoró sobremanera. Fue el caso, a veinte minutos para el final, del remate de Natalia –con la suela– desde el corazón del área, pero no cogió portería.
Balón al palo en el último suspiro
El lanzamiento que tampoco acabó entre los tres palos fue el que tuvo Vero Boquete, mucho más entonada en el segundo asalto, cuya jugada individual terminó sin premio. Pero para más inri del conjunto español, Irene Paredes la estrelló en el palo cuando se jugaban los minutos de añadido.
De esta forma, España cierra la segunda jornada de la fase de grupos con un punto, el que consiguió en su estreno, pero con todas las opciones abiertas para seguir con vida en el Mundial. Su próximo compromiso será ante Corea del Sur el miércoles 17 de junio, a partir de las 19.00 horas.
BRASIL: Luciana; Fabiana (Poliana, min.77), Monica, Tamires, Rafaelle; Thaisa, Andressa, Thaisa (Darlene, min.60), A. Alves, Formiga, Marta; y Cristiane (Fernandes, min.89).
ESPAÑA: Tirapu, Jimenez, Landa, Torrecilla (Bermúdez, min.77), Natalia (Messeguer, min.71), Vero, Corredera (Priscila, min.70), Losada, Torrejon, Paredes y Putellas.
Gol
1 – 0, min.44, Alves.
Árbitro: Carol Anne Chenard (CAN). Amonestó a Landa (min.23) en España y a Fernandes (min.92) en Brasil.