El proyecto del Atlético de Madrid para el curso 2015/2016 ya está muy avanzado. Las salidas posibles salidas de Moyá y Miranda no preocupan demasiado. Oblak se ha consolidado como un portero de auténticas garantías y la dirección deportiva del Atlético no vería como una catástrofe que el portero que comenzó como titular la 2013/2015 terminase saliendo. Harían algo de caja y acudirían al mercado en busca de un portero que vendría con un claro rol de suplente, con lo que el joven meta esloveno podría jugar con mayor tranquilidad.
Asimismo, en la defensa Giménez es garantía de éxito a largo plazo, por lo que los 30 años de Miranda también animan a dejarle marchar, puesto que Velázquez ha realizado una fenomenal temporada durante su cesión al Getafe. Alderweireld también es todo un jugadorazo, pero no está dispuesto a ser suplente y el Cholo le tendrá que convencer de que será un jugador importante para poder contar con él. Tal vez, sin Miranda, el belga esté más dispuesto a luchar por el puesto, al verse en igualdad de condiciones con el resto.
Del mismo modo, Alderweireld puede reforzar también el lateral derecho y Jesús Gámez puede parar a la izquierda casi definitivamente e Insúa también regresará tras su préstamo en el Rayo. En cambio, la marcha de Ansaldi prácticamente obliga al fichaje de un lateral izquierdo, puesto que Siqueira y Gámez no terminaron de convencer a final de curso. El Atlético haría bien en gastar en esa posición lo que recoja de otras, sobre todo si puede repescar a Filipe Luis.
El centro del campo ofrece más dudas que el ataque
Además, Koke dará un paso atrás en el esquema de Simeone, pero todavía está por ver quién le acompañará en el doble pivote. Necesita un hombre físico a su lado, para que le haga el trabajo sucio, mientras él distribuye. El ‘6’ rojiblanco es capaz de trabajar mucho, pero necesita alguien que le ayude a adaptarse a su nuevo rol. Tiago y Gabi notan el paso de los años y Mario Suárez no termina de convencer al técnico ni a la afición, con lo que un fichaje en esa zona no sería nada descabellado. Guilavogui seguirá un año más cedido en Alemania.
Por otra parte, en la delantera no hay ningún problema. El Atlético tiene calidad de sobra con las llegadas de Vietto y Jackson Martínez. Torres tendrá oportunidades y Griezmann también dispondrá de muchos minutos como segunda punta. Sin embargo, el francés partirá de titular desde la izquierda, para dejar sitio a otros dos atacantes puros, porque tiene recorrido y capacidad de sacrificio.
Con todo esto, la gran incógnita del curso que viene está en la posición de interior izquierdo que el año pasado ocupaba Arda Turan. El turco tiene solo 28 años, pero más de un colchonero piensa que este es el momento justo para dejarle partir. Siempre es el primer sustituido de Simeone porque no aguanta el ritmo del conjunto rojiblanco durante los 90 minutos y difícilmente mejorará en este aspecto cuando entre en la treintena. El Barcelona y el Chelsea parecen dispuestos a ofrecer un pastizal por sus servicios y el entrenador no lo tiene entre sus intocables.
Konoplyanka, lo más parecido a Arda
Por eso, el conjunto del Manzanares peina el mercado en busca de un poco de aire fresco para la posición, aunque difícilmente encontrará la misma magia del ‘10’ turco. De hecho, el que más se le parece dentro de lo que ofrece el mercado es Yevhen Konoplyanka. El joven ucraniano de 25 años juega por la banda izquierda, pero también puede partir desde la derecha o desde el centro.
Deslumbró en el Dnipro y fue una de las sensaciones de la Ucrania que triunfó hace años en categorías inferiores. Tiene calidad, regate y visión de juego a partes iguales, aunque el salto desde la liga ucraniana sería gigantesco. Tampoco está demasiado acostumbrado a sacrificarse por el equipo, pero es capaz de darle fluidez al equipo desde la banda. El Atlético le puede necesitar para conectar a Koke con los delanteros.
El Sevilla quería ficharle a toda costa, pero él le dio calabazas diciendo que su principal objetivo era jugar en la Premier League. Liverpool, Tottenham y otros equipos con menor peso preguntaron por él, pero continúo deshojando la margarita. Además, este fin de semana se ha dejado ver por el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas y los medios ucranianos sostienen que está en Madrid para cerrar su contrato con el equipo que preside Enrique Cerezo. El futbolista podría haber cambiado de opinión y decantarse por la Liga, una vez que un equipo tan grande como el Atlético ha entrado en escena, pero lo cierto es que su padre es el que lo negocia todo y en sus fotos solo aparece junto a sus amigos.
Así las cosas, habrá que esperar para ver si su futuro se resuelve en los próximos días. No obstante, el Atlético no se quedará con los brazos cruzados y ya tendría otros nombres en su agenda. José Callejón lleva meses sonando y desde Italia se empeñan en colocarlo en el Calderón. Cifran la operación en 15 millones, una cantidad que parece corta para el exmadridista, ya que el Nápoles perderá este verano a otros jugadores y no estará demasiado dispuesto a vender.
Saúl frente a Pedro y Callejón
Por último, Deportes Cuatro especula con la posibilidad de que los rojiblancos pedirían a Pedro, si Bartomeu llama para preguntar por Arda. El canario de 27 años acaba de firmar una renovación con el Barça y podría ver con buenos ojos su llegada a Madrid, para ganar posiciones de cara a la próxima Eurocopa. Sin embargo, Callejón y Pedro son dos atacantes de banda que no tienen la capacidad de mezclar el juego por el centro, con lo que el Atlético perdería muchísimo en ese aspecto con la marcha de Arda.
La otra opción, aunque parece poco probable, es que Simeone sustituya a Arda con lo que ya tiene en el plantel. Saúl sí es capaz de jugar en esa posición y ayudar a la circulación del equipo, pero todavía no ha demostrado la continuidad que se le demanda. El ‘Cebolla’ Rodríguez volverá tras su accidentada cesión, pero su titularidad está prácticamente descartada. Por último, Raúl García puede jugar algún partido en esa zona, pero nunca será una solución definitiva para la posición más trascendental en el esquema de Simeone.