El fútbol se ha convertido en muchas ocasiones en objeto de crítica por las grandes cantidades de dinero que se mueven y por la superficialidad de sus grandes estrellas. Pero, a veces, el deporte rey sorprende con historias maravillosas como la del adolescente Martunis.
Este joven de 17 años acaba de fichar por el Sporting de Portugal después de estar al borde de la muerte tras el tsunami que arrasó Indonesia en 2004. Con tan sólo siete años de edad, Martunis fue encontrado en una zona pantanosa 21 días después de la catástrofe que arrasó su país. En Aceh, pueblo de Martunis, fallecieron más de 100.000, entre ellas, su madre y sus dos hermanas.
Su historia de supervivencia es digna de un best seller. Primero, se aferró a una silla de la escuela, a continuación, a un colchón, luego a una caja de plástico y, finalmente, un sofá. Por si fuera poco, Martunis contaba con el handicap de no saber nadar. Durante 18 días se alimentó de fideos instantáneos, pan, refrescos y agua embotellada que flotaban a su alrededor. Cuando todo parecía perdido y se abocaba a una muerte segura, una persona lo encontró y lo entregó a un periodista de la televisión británica. Sus primeras declaraciones impresionaron por una entereza impropia de un niño de siete años. “Yo no tenía miedo, porque tenía muchas ganas de vivir, de ver mi familia y de cumplir el sueño de ser un jugador de fútbol”, aseveró.
La imagen de Martunis con una camiseta falsa de la selección portuguesa y el nombre de Rui Costa dio la vuelta al mundo y no pasó desapercibida para el entoces crack del Manchester United, Cristiano Ronaldo. El astro portugués pagó la reconstrucción de la casa de Martunis y se interesó por su estado en varias ocasiones a lo largo de los años, la última, en 2013. Tras las palabras de ánimo de Cristiano Ronaldo, el joven indonesio no paró de entrenar hasta convertirse en futbolista, dentro de la escuela de la Fundación del Real Madrid de Banda Aceh. Después de mucho esfuerzo, Martunis ha cumplido su sueño y se ha convertido en futbolista profesional tras fichar por el Sporting de Portugal en gran medida gracias a el muchas veces criticado Cristiano Ronaldo.