Septiembre viene acompañado de la vuelta a la rutina, al colegio, al trabajo y… por el regreso de la Selección española. En la lista de 23 jugadores facilitada por Vicente del Bosque, las principales novedades son el el regreso de Diego Costa, Juan Mata y César Azpilicueta a La Roja. Además también destaca la primera convocotaria de Casillas como jugador del Oporto y la llamada de De Gea y Sergio Rico, a pesar de no jugar en sus respectivos equipos.
El 5 septiembre, España recibirá a la selección eslovaca en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo y, tres días después, visitará a Macedonia en el Estadio Nacional de Skopje. Ambos encuentros son oficiales de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016. Después de seis jornadas disputadas, Eslovaquia lidera el Grupo C con 18 puntos por delante de España (15) y Ucrania (12).
Lista de convocados
Portero: Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).
Defensas: Marc Bartra (Barcelona), Juanfran (Atlético Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Juan Bernat (Bayern Múnich) y César Azpilicueta (Chelsea).
Centrocamistas: Sergio Busquets (Barcelona), Koke (Atlético Madrid), Isco (Real Madrid), Cesc Fábregas (Chelsea), Santi Cazorla (Arsenal), David Silva (Manchester City), Andrés Iniesta (Barcelona), Juan Mata (Manchester United) y Vitolo (Sevilla)
Delanteros: Pedro Rodríguez (Chelsea), Paco Alcácer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea).
Confianza ciega en Casillas y De Gea
«Puede ser titular, pero ya sabemos de la situación de Iker (Casillas) y de David. Confiamos en ellos plenamente, y no hemos encontrado motivos para no traer a De Gea», afirmó Del Bosque en la rueda de prensa posterior a la publicación de la lista de convocados, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Del mismo modo, el salmantino valoró que su no participación con el Manchester United es «una cuestión temporal» que espera que «se aclare a primeros de septiembre», considerando además que tiene la actividad suficiente para ser convocado «porque junto a Casillas va a defender la portería de España muchos años».
«Como en algún caso más de esta lista, es cierto que (David de Gea) no ha tenido la participación en competición oficial que normalmente se requiere, pero estamos a principios de temporada y son casi todo amistosos en los que ha participado», explicó Del Bosque sobre su llamada.
Diego Costa y Morata
Otra de las novedades de la convocatoria ha sido la baja de Álvaro Morata, asiduo de la selección española, que aunque «está bien y entrenando normalmente» ha sufrido «una lesión muscular y no ha jugado desde hace mes y pico», algo que ha «retraído mucho» a la hora de llamarle a pesar de que podría jugar este fin de semana con la Juventus.
«Estamos al día de lo que le sucede, y de cómo está en los entrenamientos. Lleva tiempo sin jugar y sabemos lo que sucede. Confiamos mucho en él, pero ante la dureza de los partidos no queremos meter la pata y preferimos ser conservadores», amplió el técnico.
Del mismo modo, Del Bosque valoró el regreso a la selección de Diego Costa, un jugador sobre el que ha habido «mucha confianza siempre», después de no figurar en la anterior lista por «criterios deportivos», considerando que no estaba «en las mejores condiciones», mientras que ahora «está jugando bien y ha superado todos los problemas».
«No sé lo que le puede afectar (a José Mourinho el regreso de Diego Costa y que haya cuatro jugadores del Chelsea). Nosotros no miramos donde 'nace' el jugador o dónde juega, sino lo útiles que son para la selección», sentenció Del Bosque, que opina que para España «no significa mucho» que Pedro Rodríguez «se haya ido al Barcelona».
En ese sentido, amplió que el conjunto 'blue' actualmente es «un equipo base de la selección, con César Azpilicueta, Cesc Fábregas, Diego Costa y Pedro Rodríguez», de modo que la liga «no tiene mucho que ver» a la hora de ser convocados tampoco en el caso de Fernando Llorente (Sevilla) o Roberto Soldado (Villarreal) en su regreso a la Liga BBVA.
Apoyo a Piqué y buenas palabras para Villa
«Si el comité de apelación le hubiese quitado algún partido (a Gerard Piqué) estoy seguro de que iba a jugar este fin de semana con el Barcelona. Si tenemos que jugar el próximo, entendemos que está en forma y activo, así que puede jugar con nosotros», argumentó Del Bosque sobre la llamada del defensa azulgrana.
En cuanto a la confección de la convocatoria, el seleccionador finalizó diciendo sobre David Villa que «todos los que tienen ficha federativa y están activos tienen posibilidades de venir a la selección», añadiendo que le «gustaría» que el delantero del New York City llegase «a los cien partidos».