El Real Madrid venció con claridad al Shakthar Donestk (4-0) en el primer partido europeo de esta temporada. En una tarde gris en la capital, como el partido, los de Benítez hicieron valer el hactrick de Ronaldo y el tanto de Benzema. Los de Lucescu poco pudieron hacer tras la expulsión de Stepanenko en la segunda parte y el regalo del árbitro, que se inventó un penalti que supuso el dos a cero en el marcador.
El partido empezó como acostumbran estas lindes europeas, con los dos equipos midiendo sus fuerzas y con un intento desesperado del Madrid por hacerse dueño de la bola, de hecho el Shakthar ni se la disputó. La primera ocasión de los blancos no llegó hasta el minuto diez de la primera parte cuando Benzema se quedó solo frente al portero del Shakthar, Adriy Pyatov, y lanzó el esférico a la grada. Los de Lucescu, en los primeros minutos, estaban bien cerrados atrás, con los mediocentros, Fred y Stepanenko, muy unidos a la linea de centrales e impidiendo las apariciones de Bale.
Los minutos pasaban y los de Benítez, y aquí se nota la pizarra del técnico madrileño, adelantaban mucho la linea defensiva lo que impedía el juego fluido del equipo ucraniano. La velocidad de los centrales, Varane y Ramos, hacía posible esta acción. La tranquilidad sobre el terreno de juego se rompió de un plumazo gracias a una acción del portero del Shakthar, Pyatov, que erró al recibir una bola y se la dejó en bandeja a Benzema, que sólo tuvo que empujarla para dentro. Una buena noticia para los blancos en medio de este inicio titubeante en la máxima competición europea. La mala, la lesión de Bale que tuvo que abandonar el campo lesionado en el minuto 27, entrando en su lugar Mateo Kovacic.
El gol tranquilizó al conjunto de Rafa Benítez, que comenzó a mover más la bola, a la par que se acercaba con más peligro a la portería del conjunto ucraniano. Aún así, los de Lucescu, pelearon y en los últimos compases de la primera parte se adueñaron del balón aunque sin peligro para la portería de Keylor. El portero ‘tico’ no tocó bola en los primeros cuarenta y cinco minutos, salvo un error al recibir un balón de la defensa blanca que a punto estuvo de colarse en la portería.
La segunda parte arrancó algo más movida. Los blancos blancos buscaban con más ímpetu la portería y los de Lucescu hacían exactamente lo mismo. Teixeira y Taison se adueñaron del balón y el Shakthar comenzó a jugar cerca del área del Madrid. En una pérdida de balón del conjunto ucraniano, Stepanenko cometió una falta que impidió la contra de los blancos. El jugador ucraniano recibió la segunda amarilla y tuvo que abandonar el campo. Justa expulsión. El partido pintaba mas tranquilo.
Jugando contra un más, los blancos enlazaron varías jugadas de ataque. En una de ellas, Benzema se internó por la banda izquierda, cedió atrás a Ronaldo y este disparó. El balón chocó con la espalda de Srna y el árbitro pitó penalti. Se equivocó Ivan Bebek y la pena máxima fue materializada por Cristiano. El segundo en la cuenta personal del portugués, el tercero del Madrid, llegó con el mismo ‘modus operandi’. Los ucranianos cometieron una mano dentro del área (esta sí fue) y Ronaldo volvió a marcar. Pintaban oros para el Madrid y todavía quedaban más de veinticinco minutos de partido.
De aquí en adelante los blancos se adueñaron del balón. Con un Marcelo espectacular las llegadas al área de Pyatov se sucedían una tras otra. El lateral brasileño estaba en todos lados y triangulaba con cualquier compañero, ya fuera Kovacic, Isco, Modric o Ronaldo. Y llegó el peligro, otra vez por banda izquierda tras un buen movimiento de balón del Madrid, que paseó al esférico de una punta del campo a otra. Isco la puso medida a la cabeza de Benzema y el delantero francés remató alto, cosa que no hizo Ronaldo. El siete blanco marcó su tercer gol tras un despeje de Pyatov a tiro de Marcelo. El portugués acarició la bola con su cabeza y la puso dentro de la portería. Cuatro cero en el luminoso y la primera prueba europea quedaba finiquitada.
FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: REAL MADRID, 4 – SHAKHTAR DONETSK, 0 (1-0, al descanso).
EQUIPOS.
REAL MADRID: Navas; Carvajal, Varane (Pepe, min.46), Ramos (Nacho, min.59) Marcelo; Isco, Kroos, Modric; Cristiano, Benzema y Bale (Kovacic, min.31).
SHAKHTAR DONETSK: Pyatov, Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fred, Stepanenko; Marlos (Kovalenko, min.74), Alex Teixeira, Taison (Malyshev, min.67); y Gladkiy (Bernard, min.82).
GOLES.
1-0, minuto 30: Benzema.
2-0, minuto 55: Cristiano, de penalti.
3-0, minuto 63: Cristiano, de penalti.
4-0, minuto 81: Cristiano.
ÁRBITRO: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Stepanenko (min.32), Srna (min,54), Kucher (min.75), Malyshev (min.80), por el Shakhtar. Expulsó por doble amonestación a Stepanenko en el minuto 50.
ESTADIO: Santiago Bernabéu.