Emmanuel Petit, ex jugador del Mónaco y de la selección francesa ha criticado duramente al mundo del fútbol. Al que califica como un negocio, en el que la esencia de este deporte poco cuenta. Jugó en varios equipos de alto nivel europeo, como el FC Barcelona o el Chelsea, club en el que definitivamente colgó su botas.
El exmediocentro francés ha criticado duramente la contratación de Martial por el Manchester United. Fichaje que sólo se corresponde con la especulación que llevan a cabo los grandes clubes europeos a día de hoy: «No digo que Martial no tenga potencial, pero lo que se ha hecho aquí es especulación pura y dura, que se ha convertido en norma. Ya no se habla de jugadores, sino de valor de mercado inscrito en los balances contables”, explica Petit
Cree que estas cantidades, lo único que hacen es favorecer a los clubes grandes, que éstos monopolicen el mercado del fútbol al completo: “No me considero un 'Robin Hood' y no estoy aquí para atacar a los ricos. No combato la especulación pero cuando llega a cantidades tan desmesuradas solo favorece a los clubes superpotentes y refuerza su monopolio», dijo en una entrevista concedida a France Football.
Tampoco entiende la actitud de muchos jugadores que valoran más un buen contrato a tirarse toda una vida en el club de sus amores, el club que les vio nacer como futbolistas: «Cada vez es más difícil hablar de identidad de club porque el negocio es tal que los jugadores no hacen más que cambiar de equipo y ya no los hay que encarnen el alma del club”, critica.
Y lanza un mensaje a jugadores como Iniesta, Xavi o Gerrard: “Se habla de la fidelidad de Gerrard en el Liverpool o de Xavi, Iniesta y otros en el Barcelona. ¿Se habrían quedado en sus clubes si hubieran sido descendidos, como Buffon, Trezeguet y Del Piero hicieron en la Juventus? No lo sé», finaliza.