El abogado de Joseph Blatter, el estadounidense Richard Cullen, aseguró este viernes que su cliente no ha cometido infracción alguna en su mandato como presidente de la FIFA puesto que «no hay gestión desleal» ni «apropiación indebida».
«El señor Blatter está cooperando y estamos seguros que cuando las autoridades suizas tengan la oportunidad de revisar los documentos y las pruebas verán que el contrato se redactó y se negoció adecuadamente. No se produjo gestión desleal del personal de la FIFA que era responsable de dichos contratos», explicó Cullen en declaraciones a Reuters.
Las declaraciones se producen tras la apertura de la Fiscalía de Suiza de un procedimiento criminal contra Joseph Blatter, al que acusa de apropiación indebida por un pago de 1,8 millones de euros a Michael Platini, actual máximo mandatario de la UEFA y candidato a relevarle en su cargo, en 2011, y de administración desleal por un contrato firmado con la CONCACAF en 2005.
Según detalló la Fiscalía en un comunicado, el organismo, que ha pedido mantener «la presunción de inocencia del señor Blatter», procedió este viernes a un registro de la sede de la FIFA con la ayuda de la Policía Criminal Federal, interrogando al presidente de la FIFA e incautándose de documentos.
De acuerdo con el código penal suizo, Joseph Blatter podría, si es declarado culpable, enfrentarse a una pena privativa de libertad de hasta cinco años, dependiendo de las circunstancias del delito.