El jugador del FC Barcelona e internacional brasileño Neymar ha sido acusado por parte de la Fiscalía General del Tesoro Nacional (PGFN) de Brasil por una presunta evasión de impuestos entre 2011 y 2013, en las transacciones que sellaron su traspaso del Santos al FC Barcelona, de 14,3 millones de euros, por lo que se le han sido bloqueados a él, a su padre y sus empresas vinculadas de forma cautelar hasta 42,5 millones de euros.
Según publica el diario brasileño O Globo y recoge Europa Press, la Justicia brasileña ha bloqueado de forma cautelar y bajo petición de la Fiscalía General del Tesoro brasileño hasta 188,8 millones de reales brasileños –42,5 millones de euros– de las cuentas asociadas a Neymar, a sus familiares y empresas de su entorno que corresponden a una multa del 150% del dinero que, supuestamente, Neymar habría evadido en impuestos, hasta 63,6 millones de reales –14,3 millones de euros–.
Esta cifra la habría dejado de pagar Neymar y su entorno al Tesoro brasileño entre los años 2011 y 2013 y tiene relación directa con su traspaso del Santos al FC Barcelona, el mismo por el que el club, su presidente, Josep Maria Bartomeu, y expresidente Sandro Rosell están encausados en la justicia española por posible fraude fiscal.
El bloqueo del capital de Neymar y su familia fue propuesto como medida cautelar de la auditoría de impuestos del Servicio de Impuestos Internos y la remitió a la Fiscalía General del Tesoro Nacional (PGFN), que presentó la demanda en la corte. Inicialmente, Neymar está acusado de evadir el equivalente a 14,3 millones de euros. La cantidad llega a los 42,5 millones de euros debido a una multa de 150% del valor de lo supuestamente evadido.
De acuerdo con la medida cautelar, el jugador declaró únicamente el 8,05% del capital del grupo de Neymar, equivalente a 4,4 millones de euros. «La mayoría de los bienes y derechos denunciados se refiere a las inversiones financieras y los saldos de las cuentas bancarias», reza la petición de la Fiscalía.
El Tribunal Regional Federal de la 3ª Región negó la petición en primera instancia, pero el juez Carlos Muta decidió aceptar los argumentos de las autoridades fiscales y bloquear la cantidad para que haya seguridad para el pago de impuestos no pagados, ya que la deuda superaría en este caso el 30% de los activos de Neymar.