Pep Guardiola dio su apoyo más que simbólico a Junst Pel Sí al ocupar el lugar número 85 en la lista de la coalición. Como se esperaba, no salió elegido porque la lista liderada por Raül Romeva solo consiguió 62 representantes en las elecciones.
Por eso, ERC y CDC dependen de la decisión de la CUP para seguir en el Gobierno catalán, pero la cabeza de Artur Mas corre serio peligro. Sin embargo, el dato que todos los componentes de la lista más votada quiere obviar dice que la mayoría de los catalanes no votaron a fuerzas partidarias de la independencia, por mucho que estas hayan obtenido una mayoría parlamentaria.
El técnico del Bayern de Múnich es uno de los que parece dispuesto a seguir con el ‘procés’ y negar el carácter plebiscitario que tanto habían promovido para esta votación. «Cataluña ha hablado. Casi el 80% fue a votar y la mayoría del parlamento está a favor de la independecia. La victoria es incontestable», dijo el entrenador en la previa del partido de Champions League que enfrentará a su equipo y al Dinamo de Zagreb.
De hecho, llama la atención que las palabras de Guardiola son más autocomplacientes que las que han pronunciado los partidarios de una ruptura clara de Cataluña con España. «La declaración unilateral de independencia iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay declaración unilateral de independencia», dijo el cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños. Pero para Guardiola parece que la derrota no está tan clara.
Sin embargo, Guardiola no se atreve a prever el nombre del nuevo President ni la composición del nuevo Parlament. «Lo importante es que la gente fue a votar sin problemas, ahora deben hablar los políticos«.
Finalmente, el exazulgrana, que también tuvo palabras de aliento para Messi, no quiso valorar si una supuesta futura independencia tendría consecuencias negativas para el club culé. «Lo importante es que la gente pudo votar y no si el Barça permanecerá en la Liga española. Si el Barça continúa en la Liga española es una cuestión que tendrá que solucionar. No sería bueno para el Barça quedarse fuera, pero tampoco para la Liga».