La reacción de Fernando Alonso en Suzuka sigue dando muchos titulares. La comparación del motor Honda con uno de la “GP2” no ha sentado bien dentro del equipo y otras personalidades dentro del Gran Circo se han sentido molestas con las palabras del asturiano.
De hecho, muchos han aprovechado para relacionar este incidente con la fama de ‘llorica’ que tiene el bicampeón del mundo. “A Alonso y muchos otros pilotos les compensan muy bien por lo que hacen, cuando están de acuerdo en apoyar a un equipo en los buenos y malos momentos. Yo esperé siete años por mi primera victoria. Sí, Alonso es un bicampeón, pero solo ha pilotado por McLaren-Honda medio año y ya que ha comenzado a quejar de su motorista. Alonso no debería olvidar que él firmó para afrontar este reto”, afirmó Mika Häkkinen al medio finlandés Ilta Sanomat.
Sin embargo, la crítica que más debe preocupar a Alonso es la que viene de su propio equipo. Ron Dennis se mostró muy enfadado con la actitud de Fernando y no lo pudo disimular en rueda de prensa. «Los comentarios de Alonso no han sido afortunados», expresó el propietario de McLaren. Al viejo enemigo del ovetense le hubiera gustado hablar el tema «en privado» por el bien de la unidad del equipo. «No estoy satisfecho. No son críticas constructivas cuando estás creando una relación fuerte con Honda», dijo tras la carrera, aunque días después lo justificó diciendo que todos estaban muy desmotivados.
En cambio, las palabras más llamativas sobre la polémica llegan en la columna que David Coulthard escribe en la BBC. «Alonso tiene aún dos años más en su contrato con McLaren-Honda. Pero los mensajes de radio revelaron su frustración, como lo hizo el que dijera después que no sabía si iba a seguir en la Fórmula 1 el año que viene», explicó el también ex de McLaren.
Solo perdería dinero, ni prestigio, ni honor
Asimismo, considera que el carácter del asturiano puede llevarle a abandonar el barco en cualquier momento y que eso no afectaría a su reputación, por mucho que jure fidelidad en sus intervenciones en los medios. «El hecho es que Fernando podría irse de McLaren en cualquier momento si no está feliz, y lo único que perdería sería dinero, ni prestigio ni honor».
No obstante, Coulthard piensa que si Alonso sigue en el equipo es porque todavía confía en que le puedan dar un coche ganador en un futuro próximo. “Como vimos gracias al gran paso de Ferrari en cuanto a motor el invierno pasado, pueden cambiar muchas cosas de una temporada a otra. Alonso recibirá indicaciones de dónde estará Honda en la pretemporada, y después una confirmación en Australia. Si da la sensación de que Honda ha dado un paso adelante importante, probablemente seguirá. Si no, podríamos ver a alguien diciendo: 'Señoras y señores, Fernando Alonso ha abandonado el edificio», opinó el hombre que subió 62 veces al podio de la Fórmula 1.
Por último, hay que recordar que esta no es la primera vez que Coulthard expresa una opinión controvertida sobre Alonso. “Fernando es bueno, pero su integración en un equipo corre el riesgo de explosión” y “Alonso fue a McLaren porque no tenía otra opción”, fueron algunas de las perlas que soltó cuando se supo que iba a fichar por Mclaren.