La selección holandesa de fútbol confirmó el desastre este martes tras perder como local ante la República Checa (2-3) y quedarse sin opciones de clasificarse para la Eurocopa de Francia 2016, por lo que la 'oranje' –-tercera en el Mundial de Brasil— no jugará el Campeonato de Europa, al que no faltaba desde 1984.
El cuadro dirigido por Danny Blind tenía que ganar a los checos y esperar un milagro de Islandia en Turquía. No llegó el triunfo nórdico, pero tampoco el de los tulipanes, que sucumbieron ante el ímpetu de la República Checa. De esta forma, Holanda deberá ver la Eurocopa por televisión.
Campeona del 'Viejo Continente' en 1988 y tercera clasificada en tres ocasiones, Holanda es la única potencia europea –pese a su pequeña extensión– que no acudirá a la Eurocopa de Francia. Su mal inicio de clasificación y sus errores ante Islandia y República Checa terminaron por condenar a los holandeses.
Este martes, en Ámsterdam, los 'oranje' cayeron con goles de Pavel Kaderabek, Josef Sural y Robin van Persie, que marcó en propia meta en lo que fue el fiel reflejo de lo que ha sido Holanda en este fase de clasificación. Los de Blind recortaron distancias por mediación de Huntelaar y el propio Van Persie, pero no sirvió de nada.
Quién sí aprovechará esa tercera posición para acudir directamente –como mejor tercero de toda la fase– será la selección turca, que ganó en Estambul a los islandeses. El cuadro de Fatih Terim, con sobriedad y control del partido, no sufrió hasta el minuto 78, cuando fue expulsado Gokhan Tore por una fuerte entrada.
Sin embargo, un libre directo de Selcuk Inan a un minuto del final les permitió acabar con 18 puntos y superar a Hungría –que peleaba por esa tercera posición– gracias al triunfo de Kazajistán sobre Letonia en el otro encuentro del grupo. El gol del kazajo Islambek Kuat fue histórico para una Turquía que ya está en la Euro.