Ángel María Villar se mueve como nadie en el ‘lobby’ del fútbol. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol lleva 27 años en el cargo nacional y se las ha apañado durante todo este tiempo para amasar poder por todos los frentes. Lleva muchos años como vicepresidente de la FIFA y la UEFA, pero nunca tuvo intención de figurar como cabeza visible porque para él era más útil que se desgastaran otros.
Sin embargo, tenía que mantener un gran nivel de influencia sobre el máximo organismo del fútbol mundial, para dirigir la RFEF a su antojo, sin que nadie le pudiera tocar. El presidente de la RFEF Se niega a que el Gobierno audite sus cuentas y desecha todas las subvenciones para esquivar cualquier tipo de control del Estado, mientras utiliza su poder en la FIFA como arma arrojadiza en la disputa que mantiene con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
Villar no puede perder ni un gramo del poder que tiene en las instituciones internacionales porque corre el riesgo de que el gallinero se le revolucione todavía más en España. Cardenal dejará su cargo dentro de dos meses y todo puede cambiar con el nuevo Gobierno, pero la actitud del presidente de la Liga, Ángel Tebas también acorrala a Villar.
Por todo eso, el mandamás del fútbol español siempre ha sido una persona muy conservadora. En todas las votaciones para elegir presidentes en la FIFA y la UEFA, siempre apoyó a los que se presentaban para la reelección. Temía que los nuevos le restaran peso en la organización, aunque cuando existieron renovaciones siempre se las apañó para convencer a los entrantes de su valía a posteriori.
Dos investigaciones abiertas
El exfutbolista vasco tiene un expediente abierto por negarse a declarar por el famoso informe de Michael García, que pretendía recabar información sobre las supuestas irregularidades en la elección de Catar y Rusia como sedes para los Mundiales de 2018 y 2022. Además, este mismo miércoles el Comité Ético ha anunciado la apertura de nuevas investigaciones contra él y contra Franz Beckenbauer por la organización del Mundial de Alemania 2006. El presidente de la RFEF tendrá que declarar en un plazo de quince días, aunque parece que por su cabeza no pasa la idea de presentarse a las elecciones, por muy limpio que quede su nombre.
En cambio, el Comité Electoral de la FIFA subraya que ningún miembro podrá presentarse a las elecciones mientras esté sancionado. Las elecciones serán el 26 de febrero, el plazo para presentar una lista termina a finales de octubre y Platini tiene ‘condena’ hasta enero, aunque el organismo que controla Blatter en la sombra se guarda la posibilidad de validar candidaturas posteriormente en este tipo de casos.
De cualquier modo, el nombre de Platini está tan tocado que resulta poco ético votarle. Por eso, Ángel María Villar desea que el miembro de la familia real de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman, acceda al puesto y le garantice su cuota de poder en la FIFA. Salman es amigo personal de Platini y no pondría demasiados problemas.
Ganar apoyos
Además, el bareiní sabe que el apoyo de Ángel María Villar es vital a la hora de conseguir votos. De hecho, todos se han puesto manos a la obra, ya que ,según publica El País, Villar y su hijo Gorka (al que ha colocado como director general de la CONMEBOL) se reunieron en el hotel Baur auc Lac de Zúrich, el pasado 27 de mayo, con dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Los Villar quisieron convencer al presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, para que los diez votos que emiten las federaciones sudamericanas vayan a parar al lado de Salman.
Los miembros de la CONMEBOL siempre votan a los candidatos europeos porque Villar ejerce mucha influencia sobre ellos, pero ahora no hay ningún hombre fuerte que esté en condiciones de dar el paso, ya que el alemán Wolfgan Nierbach también está señalado. Napout no quiso dar su apoyo a Villar para Salman sin hablar con el resto de federaciones, pero sería una sorpresa mayúscula que los sudamericanos actuaran en contra del español que les encandila.
En las pasadas y recientes elecciones, las federaciones europeas acordaron no votar a Blatter, pero Villar desobedeció y convenció a los sudamericanos para que también apoyaran al suizo. Eso le costó un aparente distanciamiento con Platini, pero al francés le convenía tener a Villar de su lado para recabar votos y no le quedó más remedio que seguir tragando con él y renombrarle vicepresidente de la UEFA. Antes de los comicios en el máximo organismo del fútbol mundial, los partidarios de Blatter decían que no podían apoyar al Ali bin al Hussein porque no convenía mezclar fútbol con realeza, pero ese argumento no sirve para Sheikh Salman.