Hasta esta temporada, la derrota sistemática del Real Madrid frente al Barcelona se justificaba por la simple presencia de Messi en el equipo culé. Para muchos, el Madrid tenía un gran equipo, pero no podía luchar contra el mejor futbolista del mundo cuando estaba inspirado. Sin embargo, este sábado resultó evidente que el Barcelona tiene un grupo mucho más compensado que el equipo madridista. De hecho, nadie duda a estas alturas de que el equipo culé eligió mucho mejor a los escuderos de su estrella principal que el club blanco.
El presidente madridista siempre dijo que Benzema era “un buen chico” para justificar su apuesta eterna por el francés. El delantero galo se aprovechó el año pasado de su condición de ‘niño mimado’ para mejorar su rendimiento, pero nadie duda de que su capacidad goleadora está lejos de la que muestran hombres como Lewandowski o Luis Suárez.
Sin embargo, el presidente merengue se empeñó en promover la idea de que Benzema era el “mejor delantero del mundo” y que rendía mejor sin competencia, por lo que el Madrid no necesitaba ni a Agüero, ni a Falcao, ni a Morata, ni a Higuaín (un hombre menospreciado por todos, pero que marcó 27 goles en una sola Liga, unos números a los que Benzema ni se ha acercado).
De hecho, para justificar la condición de intocable de Benzema, Florentino llegó a faltar al respeto a Luis Suárez. «No es muy buen jugador», soltó el presidente en una reunión con peñistas. Pero resulta que ese futbolista ‘mediocre’ ha marcado más goles que su delantero fetiche desde que puede jugar con el Barça.
Neymar era caro
Por otra parte, el caso de Neymar también deja al máximo mandatario merengue en mal lugar, puesto que su justificación para no ficharle era que la operación le iba a salir por unos “150 millones brutos”, con salarios incluidos, precio que consideraba muy elevado. Sin embargo, unos meses después de la llegada del brasileño fichó a Bale por una cifra récord y el salario del galés tampoco es modesto, por lo que los costes de ambas operaciones no son muy diferentes. Además, a toro pasado es fácil ver que el rendimiento de uno y otro está a años luz.
Por si fuera poco, sus frases en torno a los entrenadores todavía retumban en la mente de muchos madridistas escépticos. “Rafa Benítez es el mejor para el Madrid en este momento. Conoce la cultura, los valores y es de la casa”, dijo hace unos meses, afirmación en la que ni siquiera él cree en este momento, por muchas ratificaciones que firme. Además, esta claro que este tipo de halagos de Florentino no valen demasiado, puesto que de Carlo Ancelotti dijo que era “el mejor entrenador de Europa” y le apoyó a mitad de temporada para despedirlo a final de año.
Finalmente, el estilo poco comedido de Florentino en muchas ocasiones puede costarle. Primero, el Real Madrid emitió un comunicado para expresar su «total apoyo y confianza» en la inocencia de Benzema en el caso de chantaje a Valbuena. Asimismo, Florentino animó a todos los aficionados blancos a que “tengan la absoluta seguridad de que Cristiano se retirará en el Madrid”, pero parece que el jugador franquicia del club blanco no se cansa de deshojar la margarita.