El Barcelona ya está en los octavos de final de la Copa del Rey. Su eliminatoria ante el Villanovense, adelantada con motivo del Mundialito de Clubes que disputará a mediados de este mes, ha sido un mero trámite. Tras el empate sin goles en Extremadura, Luis Enrique ha vuelto a dar protagonismo a los menos habituales que, hoy sí, han cumplido con creces. Tres goles de Sandro, dos de Munir y uno de Alves, sirvieron para firmar otra goleada (6-1) y refrendar el gran momento del equipo azulgrana.
Veinte minutos para sentenciar la eliminatoria
Las esperanzas del Villanovense se disiparon bien temprano. Concretamente, a los veinte minutos de juego. Y eso que el Barcelona apenas hizo méritos, más allá de sostener el control del partido. Dani Alves, que en los últimos partidos ha adquirido esa confianza y nivel del que careció la campaña pasada, probó suerte desde 35 metros. El golpeo fue bueno, potente, y suficiente para batir a Fuentes, que pudo haber hecho más. Sólo corría el minuto cuatro y los de Luis Enrique ya habían asestado un golpe importante.
Pero es que después Fuentes volvió a errar. En esta ocasión de forma más evidente. El guardameta del extremeño falló en un pase corto a su central. Sandro, que interceptó el envío, definió a escasos metros de la portería para ampliar las diferencias. Con la eliminatoria vista para sentencia, el Barcelona comenzó a llegar con más asiduidad al área rival, aunque sin crear excesivo peligro. Alves, por dentro, se erigía como la mayor amenaza, al combinar con los tres delanteros canteranos.
El Villanovense sufría para invadir el campo contrario, y más para conectar en el borde del área. Así, ante la complejidad de penetrar entre la defensa, surgió la idea de Juanfran de probar suerte desde lejos. El delantero sevillano disparó con la derecha y colocó la pelota fuera del alcance de Masip, que se encontraba algo adelantado. De nuevo el Villanovense se situaba a un gol de hacerse con la clasificación, con sus 3.000 aficionados entusiasmados tras el gol.
Pero la reacción del Barcelona fue inmediata. Y esta vez no hubo demérito del rival. La sorpresa en el once de hoy, Aitor filtró un buen balón para Sandro, que hizo un gran movimiento para recibir el esférico entre dos rivales. Con un gran control orientado se posicionó frente a Fuentes y le batió con un disparo raso para situar el 3-1 en el marcador. En los últimos quince minutos del primer acto, tan solo alguna llegada aislada del equipo blaugrana, que mantuvo el control aunque con un juego no tan vistoso como el de las últimas citas. Así se alcanzó el descanso.
Más goles en la segunda mitad
Tras la reanudación se observó el primer cambio de Luis Enrique. El técnico dejó en el banquillo a Alves y dio entrada a Gumbau, que se colocó de interior, en detrimento de Adriano, que tomó el lateral. A los cinco minutos el Barcelona amplió la goleada por medio de Munir, que acumulaba unas últimas actuaciones poco brillantes. El delantero cabeceó picado un buen centro de Mathieu, que en la primera mitad no estuvo tan fino.
Parecía que la ventaja podía provocar cierta relajación, pero la presencia de los suplentes provocó que el empuje no cesara. Las ocasiones se sucedieron, con Munir y Adriano cerca de anotar. Pero el quinto fue de Sandro, que firmó el 'hat-trick' al aprovechar un rechace tras una gran jugada de Samper.
El Barcelona acabó con diez
Aún hubo tiempo para un sexto tanto, obra de Munir. El delantero aprovechó una asistencia de tacón de Sandro y definió de forma excepcional. Tan plácido era el partido para el Barcelona, que Mathieu, lesionado, abandonó el campo a falta de diez minutos y Luis Enrique no dio entrada a nadie. Sólo Luis Suárez, Iniesta y Neymar estaban en el banquillo, y el técnico prefirió reservarles y terminar con diez hombres un encuentro que a los 20 minutos ya conocía el nombre del vencedor.
FC Barcelona: Masip; Alves (Gumbau, descanso), Bartra, Vermaelen, Mathieu; Mascherano, Samper, Adriano; Munir, Sandro y Aitor.
CF Villanovense: José Fuentes; Trinidad, Cubi, Súper, Tapia; Jairo Caballero (Moraga, min.57), Pajuelo, Elías, Anxo; Juanfran (Casi, min.76) y Juanjo (Curro, min.64).
Goles
1-0. Min.4, Alves.
2-0. Min.21, Sandro.
2-1. Min.29, Juanfran.
3-1. Min.31, Sandro.
4-1. Min.51, Munir.
5-1. Min.69, Sandro.
6-1. Min.76, Munir.
Árbitro: Pérez Montero (C.Andaluz). Amonestó a Mascherano (min.43) en el FC Barcelona y a Trinidad (min.32), Elías (min.40) en el CF Villanovense.