José Mourinho cumplirá 53 años el próximo mes de enero. Sin embargo, tras el millonario finiquito que ha acordado con el Chelsea no tendrá mucha necesidad de volver a trabajar en el resto de su vida. Pero no parece que el de Setúbal se vaya a quedar en casa como un jubilado, puesto que el gusanillo del fútbol y del éxito todavía le pica muchísimo.
Mourinho es un ganador nato y querrá limpiar su imagen tras su último fracaso. Sin embargo, su figura queda algo tocada tras sus últimos meses en Madrid y en Londres, por lo que será difícil que muchos de los grandes vuelvan a confiar en él.
Muchos sueñan con el regreso de Mou al Madrid, pero esa es una historia de ciencia ficción en estos momentos. Benítez está en la rampa de salida del club merengue, pero Florentino sabe que si vuelve a confiar en el portugués desataría una nueva ‘guerra civil’ en el Bernabéu. Un sector importante del madridismo añora a ‘The Special One’, pero otro le odia con todas sus fuerzas y lo último que necesita el Real Madrid es más división en su masa social. Los que piden el regreso del luso han conseguido que el tema sea Trending Topic, pero en el club no están dispuestos a escuchar esas peticiones.
Por eso, el futuro del técnico está mucho más próximo al Manchester United. En cambio, Van Gaal todavía tiene contrato hasta 2017 y, si las cosas van bien en la Premier para los Diablos Rojos, será difícil que le paguen por marcharse. Además, Guardiola también está en el centro de esta situación, puesto que los dos equipos de Manchester se han interesado por él. De esta forma, el futuro de ‘Mou’ también está en manos de Pep, puesto que si elige al United, el City difícilmente le ofrecerá un asiento al exinterista.
Ferguson siempre confió en que Mourinho podía ser un buen sucesor par él, pero su fichaje generaría muchísimas dudas, puesto que en Inglaterra están convencidos de que el luso quema a sus equipos a los tres años. El United busca un entrenador a largo plazo.
Mónaco, Valencia y Portugal
Así las cosas, el devenir de Mourinho podría estar en las manos de Jorge Mendes más que nunca. El ganador de dos Champions tendría que acudir a los contactos más directos de su representante para relanzar su carrera. El Valencia y el Mónaco son los dos clubes europeos en los que Mou tendría barra libre, pero ese cambio puede interpretarse como un paso atrás en su carrera. El luso es muy amigo de Peter Lim, pero el proyecto ché todavía no ha cogido toda la fuerza que se espera, aunque ya se ha especulado con la opción de que José Mourinho sea el sustituto de Gary Neville el verano que viene.
No obstante, Mourinho traicionaría sus principios si ficha por uno de esos equipos. «La diferencia con Pellegrini es que si el Madrid me echa, yo no iré al Málaga», dijo cuando el equipo andaluz era un conjunto emergente como en la actualidad es el Valencia. Asimismo, el Mónaco está acosado por el Fair Play Financiero y es un equipo que tiene una clara tendencia descendente.
Por supuesto, el exmadridista tendrá ofertas entre los equipos más modestos de la Premier y también encontrará opciones en su país natal, aunque la Liga Nos también podía acabar con todo su prestigio. La puerta del Oporto está cerrada con la presencia de Casillas. Además, Benfica (donde no consiguió triunfar) y Sporting de Lisboa también serían apuestas muy arriesgadas.
Por último, la selección portuguesa también podría seducir a Mourinho, aunque todo dependerá del papel que tenga Fernando Santos en la Eurocopa. «Quiero entrenar a la Selección de mi país. Aunque si no sucediera no sería un drama”, dijo Mourinho cuando todo le iba bien en el Chelsea. La presencia de Cristiano y de Pepe en el combinado luso también podría jugar en contra de su nombramiento, pero ese cargo le permitiría tomarse su trabajo con más tranquilidad en su madurez.