sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

El Madrid y el Atlético maniobran para poder fichar este verano

No te pierdas...

Real Madrid y Atlético de Madrid han sido castigados con un año sanción, como en su día ocurrió con el Barcelona, por contratar a jugadores extranjeros menores de edad para sus equipos filiales. Además de otras normas, ambos clubes han infringido el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

El texto legal de la FIFA prohíbe terminantemente el fichaje de menores con tres excepciones, bajo las que se intentarán escudar los clubes que disputaron la final de la Champions de 2014. La primera es cuando los padres cambian de domicilio por razones no relacionadas con el fútbol, la segunda afecta a los jóvenes procedentes del Espacio Económico Europeo que están entre los 16 y los 18 años, mientras que la tercera solo se aplica a los niños que vivan cerca de la frontera de otro país

De esta forma, parece complicado que tras la investigación realizada por la FIFA, que ha solicitado información de los futbolistas implicados a los clubes, Real Madrid y Atlético de Madrid consigan librarse de la sanción. Sin embargo, los dos grandes de la capital podrán aplazar el cumplimiento del castigo.

El caso de Real Madrid y Atlético no es único en el fútbol mundial en los últimos años, puesto que Nantes, Chelsea y Barcelona también han sufrido sanciones similares. En todos los casos, los recursos al Comité de Apelación de la FIFA y al TAS han conseguido la suspensión cautelar de las sanciones durante varios meses.

El Barça estuvo un año en la batalla legal

En el caso del Barcelona, el que más se parece a lo que ha ocurrido con los equipos madrileños. Desde que el Barça interpone un recurso a Apelación hasta que el TAS ratifica la sanción de forma definitiva pasan ocho meses y medio. Además, el primer recurso llegó meses después de que la FIFA diera a conocer la sanción, porque el máximo organismo del fútbol mundial tardó meses en notificar el castigo al club de forma oficial.

Por eso, no sería se extrañar que el caso se alargase más allá de los ocho meses, pero tanto el Comité de Apelación como el TAS concederán la suspensión cautelar con toda seguridad y eso permitiría que los dos clubes puedan fichar el próximo verano. No obstante, según estos tiempos, la duda está en saber si la sanción se empezará a cumplir en el mercado de invierno de la temporada que viene o la cuestión se alarga tanto como lo hizo con el Barcelona. 

Además, el Barça ha mostrado que este tipo de sanciones no tienen consecuencias tan graves. Madrid y Atlético podrían fichar, pero no inscribir los jugadores como ocurrió en los casos de Aleix Vidal y Arda Turan. Otra opción sería la de fichar ahora y mantener cedidos a los jugadores en cuestión, si prevén que la sanción se tiene que cumplir inminentemente, algo poco probable.

Las consecuencias de la sanción

Además de la sanción en el mercado, la FIFA ha impuesto multas a los equipos, de 821.000 euros al Atlético y de 328.000 al Real Madrid. Asimismo, la Real Federación Española de Fútbol también sufrirá una multa económica y el tema salpica a Ángel María Villar, que se enfrentará a unas nuevas elecciones en el organismo con más voces en contra que nunca.

Ambos clubes sí podrán fichar a entrenadores, si las cosas no van bien con Zidane o Simeone. También podrán subir a futbolistas de la cantera y vender a todos lo que quieran. Por otra parte, podrán repescar a todos los cedidos que en el caso del Real Madrid son Marco Asensio, Fabio Coentrao, Lucas Silva, Omar Mascarell, Álvaro Medrán, Burgui y Jesús Vallejo. Por su parte el Atlético tiene a préstamo en otros clubes a Baptistao, Borja Bastón, Cerci, Manquillo, Mensah, Guilavogui, Santos Borré, Silvio, Bono, André Moreira y Velázquez.

En cambio, los menores extranjeros fichados irregularmente no podrán jugar partidos oficiales en ninguna categoría, como ocurrió en el caso de varios niños azulgranas. La FIFA abre un periodo para que se regularice su situación, pero en la mayoría de los casos serán los menores los que sufran las consecuencias y tengan que dejar de hacer lo que más les gusta.

Asimismo, los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio tendrán muchas más opciones para pedir un aumento de sueldo en sus negociaciones. El colchonero Tiago sufrió una lesión de gravedad a finales de noviembre, pero todavía es una pieza básica en el esquema del Cholo y está en disposición de pedir lo que quiera, si el Atleti no le puede sustituir con otro jugador top. Además, la situación de Torres todavía continúa en el aire, ya que su cesión termina en el mes de junio, justo cuando también acaba su contrato en el Milan. Su contratación definitiva ofrecía muchas dudas en el Calderón, pero el club puede optar por negociar un traspaso a coste cero con la entidad italiana este mercado de invierno para tenerlo atado antes de cumplir la sanción y quedarse con un delantero menos.

En el caso del Real Madrid, Arbeloa y Rubén Yáñez tienen escasas opciones de seguir el año que viene, pese a la nueva situación. No obstante, el castillista Mariano negocia su contrato con el primer equipo y también puede aprovechar la situación para pedir algo más, aunque no está en disposición de exigir.

Por último, aunque se confirme la sanción, resulta difícil que en los clubes alguien quiera dimitir por este asunto. Zubizarreta aguantó en su puesto pese a esto, ya que parece claro que la cuestión sobrepasa la responsabilidad del director deportivo. Caminero no está en el punto de mira, mientras que el Madrid ni siquiera cuenta con esta figura. Florentino vuelve a estar en el ojo del huracán y puede que a final de temporada ni siquiera pueda justificar su gestión con fichajes mareantes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -