Los de Guus Hiddink se llevaron el derbi londinense por la mínima merced a un gol de Diego Costa en el minuto 23 y deja el descenso a siete puntos. Precisamente el delantero hispano-brasileño forzó instantes antes la expulsión de Mertesacker, que condicionó el planteamiento de los de Arsene Wenger, que intentó ir desde el inicio a por el partido, pero sufrió las acometidas 'blue'.
Papel fundamental en el choque el que protagonizó Cesc Fábregas, al que cada vez que tocaba el balón fue silbado por sus ex aficionados. La segunda mitad estuvo más igualada, dejando en evidencia algunos de los problemas que ha mostrado el Chelsea esta temporada, y que le impedían controlar el encuentro con un hombre más.
Volvió a jugar dos meses después Alexis Sánchez, que revolucionó el ataque de su equipo pero se le notó falto de ritmo. Con este resultado, los 'gunners' se alejan de la cabeza en manos del Leicester City, que dejan a tres puntos, y suman su tercer partido consecutivo sin ganar; mientras el Chelsea vuelve a ganar dos jornadas después.
Triunfo del Swansea
Francesco Guidolin comienza de la mejor manera posible al frente del banquillo del Swansea tras conseguir la victoria ante el Everton a domicilio por 1-2. El error de John Stones superado el primer cuarto de hora, propició el penalti de su portero sobre Andre Ayew, que anotó Gylfi Sigurdsson.
Un tanto que igualó el Everton con un gol en propia meta de Jack Cork, aunque a la media hora de partido volvían a adelantarse 'los cisnes' por mediación de Ayew. No se movió más un resultado que deja a los de Guidolin cuatro puntos por encima del descenso y suma el quinto partido sin conocer la victoria de los de Roberto Martínez.