Dentro de la multitud de fichajes galácticos que ha realizado el Real Madrid, dos nombres han destacado por su trascendencia y por el momento de su llegada: Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. El portugués llegó en 2009, tras un año en blanco, como el fichaje más caro de la historia del fútbol: 96,9 millones. La tremenda expectación se pudo vislumbrar el día de su presentación, en la que 80.000 madridistas llenaron el Bernabéu. El galés llegó en 2013 como el ansiado refuerzo para la delantera. Tras la incertidumbre de unas negociaciones que duraron todo el verano, el Madrid cerró el acuerdo y Florentino Pérez sacó pecho por su último gran fichaje.
Ahora, según han informado Football Leaks y Marca, ambas firmas supusieron más de 100 millones para el Real Madrid. ¿Cuál es el fichaje más caro, por tanto, de la historia? Aún hay incógnitas, aunque tras desvelarse ambas informaciones parece que el luso aún podrá presumir de ser el hombre por el que más se ha pagado, con una ligera ventaja. Su operación, ha supuesto un montante de 104,7 millones de euros para el equipo dirigido por Zidane. Lejos de los 96,9 que se publicaron tras hacerse oficial el acuerdo.
Este incremento se debe a que el club blanco abonó sólo 25 millones de su tesorería. El resto, 72 millones, se abonaron fraccionados en dos pagos, procedentes de dos entidades bancarias: Banco Santander y Cajamadrid. El fichaje, obra de Ramón Calderón, tenía una claúsula de penalización de 30 millones en caso de que no se produjera el acuerdo. Los intereses y la clausula de solidaridad dejaron la operación en la mencionada cifra, que ronda los 105 millones de euros.
El fichaje de Bale es cercano a esos registros. Según desveló Football Leaks el Madrid se comprometió a cuatro pagos de 24.935.895 euros, el último lo tendrá que abonar antes del 24 de julio de este mismo año. La cantidad suma 99.739.542 euros. Pero a esto hay que añadirle el canon por solidaridad fijado por la FIFA (en torno al 5% del traspaso) y 2,6 millones de la venta de Van der Vaart que el Real Madrid perdonó al Tottenham. En total, la cifra asciende a 103,3 millones.
El precio de Bale aún podría verse incrementado, ya que en la venta del galés se alude a otro acuerdo, previsiblemente el de Modric, que se produjo días después del de Bale. Pero por lo que se conoce actualmente, Cristiano se mantiene, de momento, como el fichaje más caro de la historia. Lo que sí está claro es que ambos acuerdos se produjeron por un montante superior al que oficializaron los diferentes clubes. Dos casos que probablemente no sean aislados.